BAJAS TEMPERATURAS

La logística dificulta el suministro de gas en el interior

Antes de su distribución en Neuquén, el gas licuado de petróleo (GLP) se debe traer desde una planta en Bahía Blanca.
miércoles, 15 de junio de 2022 · 06:16

El presidente de Hidrocarburos del Neuquén SA (Hidenesa), Sergio Schroh, analizó la situación del abastecimiento de gas en el interior de la provincia e indicó que “el principal problema es el costo logístico que tenemos”. En diálogo con AM550 y 24/7 Noticias, el titular de Hidenesa remarcó la necesidad de construir gasoductos que suplanten el transporte con camiones del gas licuado de petróleo (GLP).  

“El principal problema que tenemos años es el costo logístico. En 16 de las 20 localidades con las que trabajamos no hay gasoductos, por lo que tenemos que ir a buscar el gas con camiones a Bahía Blanca, donde hay una mayor separación. Esto significan a 1200 km adicionales para llegar a la provincia y otros 500 km para distribuir en el interior de Neuquén”, explicó el titular de Hidenesa.  

En declaraciones al programa “Mejor de tarde”, Schroh afirmó que el costo adicional generado por el transporte de GLP tiene un bajo reconocimiento en el valor de las tarifas, lo que afecta a las finanzas de la empresa. El funcionario también vinculó la dificultosa logística del abastecimiento de gas en las localidades del interior con la falta de plantas para procesar GLP en territorio neuquino.

“Simplemente con el costo laboral y de combustible de las empresas transportistas, estamos en 200 millones de pesos por encima de lo que habíamos previsto en el presupuesto para este año y eso nos produce un desfasaje en las finanzas”, detalló.

A su vez, adelantó que desde Hidenesa se está trabajando para presentar un anteproyecto de ley a la Secretaría de Energía, conducida por el neuquino Darío Martínez, para construir un sistema de gasoductos que permita abastecer de gas natural a la localidad de Aluminé: “Queremos llegar desde el gasoducto cordillerano en Junín de los Andes a Aluminé con un nuevo sistema de caños. Serían 85 km y costaría cerca de 1300 millones de pesos”.

“Esto es redituable y amortizable en el mediano plazo, ya que simplifica y le da seguridad al sistema de distribución. Al llegar con cañerías o gasoductos se requiere mucho menos logística, bajarían los costos y se le daría más estabilidad al sistema”, concluyó Schroh.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias