EN TODO EL PAÍS

Alerta en el suministro de garrafas por la escasez de gasoil

La falta de combustible afecta la distribución que se realiza exclusivamente con camiones.
miércoles, 22 de junio de 2022 · 19:55

La escasez en el suministro de gasoil continúa afectando a varias provincias y paulatinamente empieza a impactar en distintas áreas de la economía. En este caso, el suministro de garrafas con Gas Licuado de Petróleo (GLP) se ve amenazada por el faltante del combustible, ya que la distribución se realiza exclusivamente con camiones en todo el país.

El presidente de la Cámara de Empresas Argentinas de Gas Licuado (CEGLA), Pedro Cascales, dialogó con AM550 y 24/7 Noticias y aseguró que “hay camiones distribuidores que se quedan varados durante días esperando el gasoil”. A su vez, indicó que la falta combustible afecta especialmente el abastecimiento de GLP, debido a que el 70% del mismo se produce en Bahía Blanca, lejos de los principales puntos de consumo en el norte del país.

“Aunque Argentina es superavitaria en producción de Gas Licuado de Petróleo, que es el que se usa en las garrafas, dependemos exclusivamente de los camiones para transportarlo a todo el país”, manifestó Cascales y agregó que la situación de escasez “genera un problema de costos, por que el gasoil que se consigue tiene un notorio sobreprecio”.

Según precisó el titular de CEGLA, el 40% de la población, aproximadamente 20 millones de argentinos, utilizan el GLP para calefaccionarse. Y añadió que cerca de 10 millones de personas reciben el plan hogar, un subsidio de ANSES para facilitar la compra de garrafas.  

Junto a las complicaciones en la distribución, el titular de CEGLA afirmó que el sector se ve afectado por el atraso en los precios del GLP, mercado regulado por la Secretaria de Energía de la Nación. “Los precios del GLP están totalmente regulados y atrasados. Tal es así que vale lo mismo una garrafa en Bahía blanca, al lado del productor, que en Jujuy, pero en el medio tenemos un costo logístico es enorme”, explicó en el programa “Mejor de Tarde”.

Cascales aseguró que para cubrir los costos de transporte y del producto, las garrafas deberían costar el doble del precio subsidiado actual: “Cuando miras los países limítrofes, tienen la garrafa al doble o triple de precio. Y acá, a pesar de que somos productores superavitarios, los precios de venta interna no cubren los costos operativos”.

Hasta el momento, las provincias del norte son las más afectadas, ya que el GLP es el principal combustible para calefacción en esa región. “Particularmente, las provincias de Misiones, Formosa, Chaco y Corrientes están más complicadas, porque son los lugares más distantes de los puntos de producción”, expuso el presidente de CEGLA.

Esta mañana, el Ministerio de Transporte de la Nación convocó a una reunión a transportistas autoconvocados, quienes se encontraban bloqueando distintas rutas del país en reclamo por la falta de gasoil. Sin embargo, la reunión fracasó cuando los manifestantes decidieron no participar ante la ausencia del titular del área, Alexis Guerrera.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias