POLÉMICA POR EL FALLO DEL “MACHIRULO”

Recusó a la jueza Lorenzo antes del juicio por abuso de su cliente

El abogado Juan Coto recusó a la jueza Leticia Lorenzo y puso en duda su imparcialidad tras el acróstico del conflicto. Su defendido tiene juicio en 10 días.
viernes, 1 de noviembre de 2019 · 19:40

El 1 de febrero del 2018, una empleada que trabajaba haciendo la limpieza en una cabaña en Moquehue, fue atacada sexualmente por su empleador. Ese imputado será sometido a un nuevo juicio dentro de 10 días –el primero fue anulado- y en el tribunal estará la jueza Leticia Lorenzo, autora del polémico acróstico que encabezó un fallo y dejé el siguiente mensaje: “Típico de machirulo”. El abogado defensor, Juan Coto, presentó este viernes un planteo de recusación de la magistrada por considerar que se encuentra “afectada su imparcialidad”.  

 “Vengo a recusar a los Señores Jueces del Colegio de Jueces del Interior Leticia Flavia Lorenzo y Mario Oscar Tomassi por encontrarse afectada su imparcialidad para resolver en el presente caso, solicitando que se inhiban de intervenir en el juicio oral a llevarse a cabo en la presente causa en relación a mi defendido. Para el caso que no se inhiban aquellas personas y se rechace la recusación, hago oportuna reserva del caso federal por encontrarse afectada la garantía de imparcialidad”, indicó Coto en el escrito que oficializó esta mañana, y con lo cual espera correr del juicio por el abuso de la cabaña de Moquehue, que debe realizarse el 12 y 13 de noviembre contra su defendido, acusado de abuso sexual.

El dueño de la cabaña de Moquehue, defendido de Coto, ya fue juzgado pero su sentencia fue anulada por el Tribunal de Impugnación, en noviembre del 2018. Ahora, en su recusación a la jueza Lorenzo, el abogado se basó en las declaraciones que hizo la magistrada al grupo Prima Multimedios, tanto en Mejorinformado.com com en 24/7 canal de noticias.

“Otra noticia periodística vinculada al caso también debe ser considerada como otro antecedente relevante. En ese sentido me refiero a la publicada en el medio digital “Mejor Informado Punto Com” se publicó el día 28/10/2019 una noticia digital que se tituló “Polémica por fallo en Zapala con este mensaje: “Típico de Machirulo””, cita Coto. Y en otro tramo del recurso, expresó: “El periodista además publicó un video de la entrevista que se le realizó a la Dra. Lorenzo el día 28/10/2019 en el “Noticiero Central Segunda Edición” del Canal “24/7” de la Ciudad de Neuquén. En ese video se pudo ver en reiteradas ocasiones una fotografía personal de la magistrada con una remera cuya leyenda decía “#Tipico de Machirulo””.

En sus fundamentos, Coto expresó: “Esta parte considera que la Dra. Leticia Lorenzo debe apartarse del conocimiento de la presente causa por existir sospecha de su parcialidad frente a un caso de esta naturaleza, atento a haber demostrado un aparente prejuicio sobre el rol en el ejercicio de la defensa en los casos de abusos sexuales donde hay discusiones vinculadas a la prueba del consentimiento”.

“En su intervención en la entrevista periodística que brindó al Canal “24/7” la Dra. Lorenzo afirmó que “Muchas veces se dan debates largos y tediosos alrededor de este tema que, en definitiva, no tienen ningún impacto en la decisión  que vamos a tomar con relación a la persona que está siendo imputada más que el de referir una definición normativa”. Esta afirmación que la magistrada realizó en un medio periodístico está dando la pauta que, en relación a cuestiones que esta parte podría plantear en el debate a llevarse a cabo relativas al concepto del tipo penal contenido en una acusación de abuso sexual, no va a cambiar su parecer porque ya tiene una

postura adoptada”, expresó Coto.

Ahora, la Justicia deberá definir si se hará lugar al reclamo del abogado.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios