POLÉMICA POR FALLO CON DEDICATORIA AL “MACHIRULO”

Inaudi: “No sé si no van a decretar la nulidad de la sentencia”

Al comunicado firmado por los defensores oficiales, con reclamos al fallo de la jueza Leticia Lorenzo, se sumaron las críticas desde el Consejo de la Magistratura.
miércoles, 30 de octubre de 2019 · 20:26

La “anécdota” a la que refiere la jueza de Garantías, Leticia Lorenzo es el acróstico que figura en la sentencia y donde se puede leer “Típico de machirulo”. Ahora, esta situación puede resultar una cachetada para la víctima, si prospera un pedido de anulación del juicio que por estas horas madura desde la defensa oficial del caso. “Hay cosas que no se pueden dejar pasar por alto: violencia de género, abusos sexuales…son cuestiones muy serias que no merecen que se incluyan en acrósticos, sopas de letras ni crucigramas”, opinó Marcelo Inaudi, vicepresidente del Consejo de la Magistratura en Neuquén.

La polémica frase se puede leer en el fallo que firmó el tribunal compuesto por Leticia Lorenzo, Patrica Lupica Cristo y Mario Tommasi, pero cuya autoría reconoce la magistrada que encabeza el cuerpo. El caso de referencia es un hombre, acusado de abuso sexual agravado contra su sobrina de 15 años, condenado a 7 años de prisión. Y la crítica de Lorenzo fue dirigida al defensor oficial Pablo Méndez, a quien le endilgó la falta de perspectiva de género. El imputado fue condenado a 7 años de prisión.

Consultado en Noticiero Central, Segunda Edición, Inaudi expresó: “Lamento que haya tomado este cariz pero ¿para qué lo hizo la jueza? Yo comparto con ella el tratamiento que se debe dar a estos casos pero ¿para qué puso esa frase oculta y trampeada dentro de una sentencia?. Ofende al defensor, a los jueces y a la víctima”. Pero además, el abogado puso en el tapete una cuestión no menor: si el defensor del caso pide la anulación del juicio, el proceso debería repetirse con la re-victimización que implicaría para la adolescente violada por su tío.

“Se ofende a la víctima porque con este tipo de fallos se pone en riesgo la sentencia. Yo defensor, pongo en duda la imparcialidad y no se si no van a decretar la nulidad”, opinó Inaudi, quien en el Consejo de la Magistratura representa a la Legislatura. Y agregó: “No me gustaría aventurar en ese sentido, pero le preguntaría a los otros dos jueces si eran conscientes de lo que firmaron. Con esa actitud, se pone de manifiesto la falta de imparcialidad. No se pueden dejar pasar por alto estas cosas”.

Escuchá la nota con el vicepresidente del Consejo de la Magistratura de Neuquén:

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios