BUSCABAN MÁS DROGAS

Investigan venta de pastillas en la U11, ordenaron allanamiento

La orden de allanamiento salió de la Justicia Federal, por parte del Juez Gustavo Villanueva.
domingo, 17 de noviembre de 2019 · 17:34

El dato habría llegado a la Fiscalía semanas atrás: están vendiendo drogas en el interior de la U11, entre dos o tres cabecillas y con la anuencia de personal penitenciario. Con esa información se ordenó allanar el penal, el sábado al mediodía y aunque en principio se esperaba encontrar drogas tradicionales, como cocaína, sólo habrían hallado pastillas del tipo de los psicotrópicos.

Con la luz verde judicial, una veintena de efectivos de la Policía Federal, delegación Neuquén, llegó al penal ubicado en el Parque Industrial para rastrear con la ayuda de canes, en búsqueda de estupefacientes. Pese al hermetismo de las actuaciones, este medio pudo saber que sólo se encontraron pastillas, utilizadas en general para los pacientes en tratamiento psiquiátrico pero no las otras drogas, como cocaína, marihuana o morfina, sobre las cuales había expectativas según el dato inicial, por lo menos en cantidad.

El consumo de drogas dentro de las cárceles ni siquiera es un tema tabú, pero obviamente, sí una prohibición. Por ende, cuando se detectan estas situaciones, hay dos vías claras de sospecha pero incluso una de ellas, lleva siempre a la anterior: los psicotrópicos y estupefacientes son llevados por los familiares de los reclusos o son facilitados por el propio personal penitenciario.  Pero aún cuando ocurra lo primero, alguien dentro de la cárcel hizo la vista gorda para permitir el ingreso y fomentar el delicado circuito de venta.

Se esperan ahora los análisis de rigor sobre lo incautado para saber cómo sigue la causa. Hace poco tiempo, también se dio una situación similar en la unidad penitenciaria de Senillosa. No obstante, se confirmó que ésta es una nueva investigación y en las próximas horas podría haber novedades, como también confirmar si hay nuevas diligencias.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios