POR EL CASO THELMA FARDÍN

Ordenaron la captura internacional de Darthés

La Justicia de Nicaragua pidió la captura del actor argentino, quien se encuentra en Brasil.
domingo, 3 de noviembre de 2019 · 11:17

Juan Darthés está acusado de violación agravada por un episodio ocurrido en 2009 en Nicaragua durante una gira del programa Patito Feo. La justicia nicaragüense pidió a la Interpol la detención inmediata en Brasil del actor argentino-brasileño Juan Rafael Pacífico Dabul -más conocido como Juan Darthes- para que responda en Nicaragua por la acusación por violación agravada, tras la denuncia que le realizó la actriz argentina Thelma Fardin en diciembre de 2018.

La decisión lleva la firma del juez del Décimo Distrito de lo Penal de Audiencia de Managua, Celso Urbina y se amparó en el Código Procesal Penal de Nicaragua, en la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer de Belem do Pará, la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer CEDAW y la Convención de los Derechos del Niño.

“Se ordena girar orden de detención y captura internacional en contra de Darthés (...) para efectos de que una vez detenido sea puesto a la orden de esta autoridad judicial para la realización de la correspondiente audiencia”, indicó el juez Urbina en el documento.

El 16 de octubre pasado, la codirectora de Unidad de Género de la Fiscalía nicaragüense, Sandra Dinarte, había presentado la acusación formal contra el actor por considerarlo “autor directo” del delito de violación, que consideró “agravada” porque “había un vínculo de confianza y porque producto de la violación ella tiene una afectación psicológica grave”.

Sabrina Cartabia, abogada querellante de Fardin en Argentina, señaló en una conferencia de prensa: “En el caso de que Brasil no extradite, que ya sabemos que va a suceder, por un principio constitucional, tendremos que llevar adelante el juicio en esa jurisdicción”, había dicho.

Hace 10 días, el abogado defensor de Darthés, César Guevara, se acercó a los juzgados de Managua para presentar un escrito en el que se declara “inocente”.

La denuncia de la actriz de 26 años fue presentada en la Fiscalía nicaragüense el 4 de diciembre de 2018 y la hizo pública días después a través de un video y una conferencia de prensa en la sala del Multiteatro, junto al colectivo Actrices Argentinas, que la respaldó.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios