ESTABA CONDENADO A PERPETUA

Se suicidó en prisión el femicida de Delia Aguado

Diego Tolaba, ex marido de Delia Aguado había sido condenado por un jurado popular a fines de noviembre.
jueves, 26 de diciembre de 2019 · 09:12

Diego Tolaba se suicidó en la comisaría 18 del Barrio Gran Neuquén, utilizando cordones de zapatillas y de un buzo que la policía no sabe cómo obtuvo, según se supo extraoficialmente. La ronda lo encontró sin vida esta mañana alrededor de las 7 en la celda individual que ocupaba, y que se cierra a determinada hora de la noche. La autopsia determinó que murió por asfixia mecánica por ahorcamiento, y que el deceso ocurrió alrededor de las cinco de la mañana.

El femicida aguardaba con prisión preventiva las instancias de apelación tras haber sido  condenado a prisión perpetua el 29 de noviembre, justo al cumplirse el año del femicidio de su ex esposa Delia Aguado, que fue encontrada durante la mañana del 30 de noviembre en el balneario Sandra Canale.

Tolaba había golpeado y asfixiado a la madre de sus tres hijos, y había simulado preocupación la noche anterior cuando Delia no regresó al hogar luego de haber salido juntos " a buscar un departamento " para que la mujer pudiera mudarse. Le dijo a sus hijos que habían discutido y que ella "se había ido sola en el auto ". 

Tolaba, ex gendarme, había sido condenado por homicidio doblemente agravado por el vínculo y por mediar violencia de género -femicidio-.

Delia Aguado era víctima de violencia psicológica, económica y sexual,  según se ventiló en las audiencias del juicio.  En el último tiempo había conseguido trabajo en el área de seguridad e higiene de una importante empresa  y mantenía su hogar, lo que también habría sido motivo de disputa en el matrimonio, que habría estado quebrado desde un tiempo antes. 

ABREN DOS INVESTIGACIONES

El Fiscal General de la provincia, José Gerez confirmó que la justicia tendrá dos líneas de investigación a partir de la muerte de Tolaba.

Una de ellas relacionada con la muerte violenta del femicida, y la segunda con el accionar de la policía de la provincia, quien tenía a su cargo la custodia del condenado a perpetua, pero que aguardaba con prisión preventiva que finalice la instancia de apelaciones.

Por su parte, los Defensores oficiales que actuaron durante las audiencias y juicio oral y público, aguardan contar con mayores detalles para brindar declaraciones. 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios