JUICIO A RODRIGUEZ LASTRA

Fiscal Márquez Gauna: “el doctor puede seguir ejerciendo”

El ginecólogo fue hallado culpable por negar un aborto a joven que fue violada. Sin embargo, recién se está a mitad del juicio; la sentencia no está firme. Mirá la nota.
martes, 21 de mayo de 2019 · 23:59

El ginecólogo de Cipolletti, Leandro Rodríguez Lastra este martes fue declarado responsable del delito de incumplimiento en los deberes de funcionario público, por no haber accedido de practicar un aborto no punible a una joven víctima de violación. En Noticiero Central Segunda Edición, el fiscal del caso, Santiago Márquez Gauna dio detalles de la actual instancia. “Estamos a mitad de lo que sería la completitud del juicio, recién cuando se complete esta segunda parte del juicio, sabremos la pena que cabe”, indicó.

El fallo lo dio a conocer el juez Álvaro Meynet en una sala de audiencias a la que no asistió la víctima. Para el Juez no hubo violencia obstétrica contra la víctima, como afirmó el fiscal jefe Santiago Márquez Gauna por interrumpir el proceso de aborto que había iniciado y por suministrarle medicamentos en contra su voluntad.

El defensor Damián Torres negó esto y aseguró que la joven presentaba un cuadro de infección, intentando resguardar la salud de la mujer.

El juicio inició el 13 de mayo pasado y tuvo tres audiencias testimoniales y una de alegatos. El propio ginecólogo abrió y cerró el debate con sus palabras, mientras que la víctima declaró como testigo en la primera audiencia y a puertas cerradas.

El juicio fue seguido con marcada expectativa por los grupos identificados como de los pañuelos celestes –a favor de la postura del ginecólogo- y de los pañuelos verdes que defienden el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo.

La joven ingresó el 2 de abril del 2017 al hospital de Cipolletti luego de haber consumido pastillas de Oxaprost con un proceso abortivo en curso. Días antes las profesionales del hospital de Fernández Oro habían solicitado la derivación a Cipolletti para interrumpir el embarazo, pero el ginecólogo exigió un informe psiquiátrico, un requisito no establecido en la ley, por lo que se interpretó como una negación a la asistencia sanitaria.

La joven consumió de manera particular pastillas de Oxaprost para provocarse un aborto, y debió ser atendida.

Permaneció dos meses y medio internada en Cipolletti a la espera de la interrupción que nunca llegó. Según expresó la legisladora Marta Milesi, quien impulsó la denuncia, la joven estuvo retenida contra su voluntad para que pueda dar a luz al bebé.

La joven fue sometida a una cesárea y el bebé dado en adopción de forma inmediata. Ella sufrió un daño irreparable en su psiquis que la llevó a cuadros graves de anorexia nerviosa e intentos de suicidio.

El martes, en Noticiero Central Segunda Edición, el fiscal aclaró que “en Río Negro con el sistema adversarial, los juicios se dividen en dos etapas. El primero es de responsabilidad , que es el que ya pasamos, donde se determina si la persona es culpable o no; y para el caso que sea declarado culpable, se hace el juicio de cesura o un juicio de la pena, que es lo que tenemos que hacer ahora”. En ese sentido, aclaró que “el doctor sigue siendo inocente como el primer día hasta tanto esta sentencia no adquiera firmeza. Y puede seguir gozando del principio de inocencia, que sólo se destruye con una sentencia firme”, en otras palabras, puede seguir ejerciendo la medicina.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

18%
Satisfacción
4%
Esperanza
75%
Bronca
2%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias