ABANDONARON A SUS HIJOS PARA IR A BAILAR

“El trato negligente también es violencia hacia los niños”

Así opinó Nara Osés, ex Defensora del Niño y el Adolescente de Neuquén e histórica impulsora de la Ley 2302, en diálogo con Canal 24/7 noticias.
martes, 9 de julio de 2019 · 23:57

El caso de los padres que dejaron a sus hijos, de 8 y 9 años, encerrados en el auto mientras ellos iban a bailar, en la fría madrugada del domingo pasado, ya es noticia nacional.  La triste trascendencia llegó con la difusión de los videos al momento que la Policía rescata los niños, tal como publicó este medio en las primera horas del domingo pasado. Posteriormente intervino la Defensoría del Niño y el Adolescente, y de manera preventiva, le quitó los hijos a sus padres para dejarlos al resguardo de familiares. Al respecto, Nara Osés, ex Defensora y pionera en la defensa de la Ley 2302, consideró que la actitud de esos padres, de trato negligente, también es violencia.

“La violencia hacia los niños no es solamente golpear con intención de lastimar, la violencia también es el maltratro psicológico, trato negligente y abuso sexual. Dejar a los niños en situaciones de desprotección, también es violencia”, opinó Osés al ser consultada en Noticiero Central. En ese marco, afirmó: “La violencia hacia los niños jamás es justificable y siempre se puede prevenir. Y así lo indica la Observación General 13 del Comité de los Derechos del Niño”.

Ya jubilada hace un par de años, Osés fue la primera Defensora del Niño, Niña y Adolescente de Neuquén en el marco de la Ley 2302. Sobre el caso, manifestó que “esta no es una cuestión tan aislada, quizás no que todos nos enteremos pero que haya progenitores que tomen y que en ese estado de ebriedad a los chicos les pasen cosas es algo muy frecuente en la vida de nuestra civilización, no sólo en la vida neuquina”. Por ello, la reconocida abogada opinó que “en este o en cualquier caso, la indagación tiene que ver con si son situaciones oasionales, para ver en que medida los niños pueden regresar o no, a la vida de su núcleo familiar más cercano. Pero desde mi experiencia, siempre es importante aparte del diagnóstico, el seguimiento y que los adultos comiencen tratamientos psicosociales”. Y en este punto fue contundente: “Es decir, cuatro adultos que deciden en una noche helada dejar a niños para ir a bailar, son personas que necesitan reflexionar...y no un ratito".

 

El episodio ocurrió el domingo 7 de julio último, oportunidad en que ocasionales transeuntes de calle Primeros Pobladores donde se encuentra un boliche bailable, en la ciudad de Neuquén, observaron que dos menores de edad se encontraban encerrados en un vehículo. Cuando la Policía pudo identificar al padre de uno de los niños, éste dijo que sólo había ingresado “un ratito. No obstante, mujeres y hombres que estaban en la calle y presenciaron la situación, lo increparon porque el vehículo estaba desde las 2 de la mañana y ya eran las 6 de la madrugada. Algunos grabaron videos, los subieros a las redes sociales y así nos llegó a Mejorinformado.com.

Tras la intervención de la Defensoría, los menores- primos entre sí- se encuentran al cuidado de familiares. Este jueves, los padres serán indagados para definir cómo continúa la causa.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

0%
Satisfacción
9%
Esperanza
90%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios