FUERTE PRESIÓN SOCIAL POR EL CRIMEN

Perfil del asesino: “sabía lo que hacía, los cortes fueron certeros”

Masiva concentración en Plottier en reclamo de justicia. También se convocaron en Cutral Co, Roca, Cipolletti y Cinco Saltos.
lunes, 16 de septiembre de 2019 · 20:30

La muerte de Laura Cielo López, de 18 años, sacudió el tablero y amenaza con hacerlo tambalear por la fuerte presión social. El cuerpo hallado el domingo alrededor de las 14 horas, arrojó algunos datos claves: tenía dos golpes certeros en el cráneo que no llegaron a ser fracturas pero suficientes para inmovilizar a la adolescente. Le faltaba el torso, que fue hallado recién este lunes, en las inmediaciones donde dieron el alerta los pescadores. “No es un aprendiz, sabía lo que estaba haciendo”, confió una fuente consultada por este medio.

La brutalidad en esa destreza también hace sospechar a los investigadores que el caso puede estar asociado con las drogas y no se descarta un mensaje mafioso. Se supo que en esta etapa inicial se trabaja para determinar con precisión cómo fueron las últimas horas de la víctima, desde la noche del jueves a la madrugada del viernes. Se están cruzando datos sobre las últimas llamadas y mensajes realizados, sobre todo teniendo en cuenta que como la mayoría de las adolescentes era muy activa en las redes sociales. Ya en las primeras 24 horas tras el hallazgo, se tomó declaración a más de una decena de personas. Se espera poder avanzar sobre la mecánica del deceso, tras contar con el informe forense al que se sometió el torso hallado por bomberos, en la mañana de este lunes. La información oficial se dará el martes, desde la Fiscalía.

Dentro de las pocas certezas que hay hasta el momento, es casi una aseveración que quien atacó a Cielo, tenía la habilidad para poder no sólo dar esos golpes certeros sino además, ejecutar los brutales cortes. No está claro aún si actuó una sola persona pero casi con seguridad, el lugar donde hallaron los restos, no es el mismo donde la mataron. Por eso, no se descarta la intervención de terceros para concretar la secuencia de llevarla hasta ese lugar alejado, en la zona conocida como Los Espigones, sobre el Limay, a la altura de China Muerta.  

Otras fuentes consultadas, de larga experiencia en investigación forense, pusieron el acento en la escena del crimen y la asociaron con cuestiones de drogas. Afirmaron que en la mayoría de los homicidios, sobre todo donde se encuentran involucrados jóvenes, es altísima la tasa de incidencia de la droga, tanto relacionada al tráfico como al policonsumo. “Pocos quieren reconocer una realidad neuquina: Tenemos un aumento notorio en las lesiones y en las patologías neurológicas, por el excesivo consumo. Estas alteraciones neurológicas que provoca el consumo es muy probable que esté relacionado con el grado de violencia”, explicó la fuente, ya que la brutalidad que denota las condiciones en que fue hallado el cuerpo de la adolescente, evidencia un mensaje que supera el acto en sí mismo. “El acto de matar queda superado totalmente por la forma en que se ejecuta; los cuerpos hablan mucho más después de muertos”, opinó.

Laura Cielo López tenía 18 años. Estaba desaparecida desde el jueves, luego de ir a clases. Su familia hizo la denuncia oficial el sábado. Vivía en Plottier y asistía al Cpem Nº8.  Hasta este lunes, no había detenidos.

Con Plottier como epicentro, una multitud pidió justicia este lunes a la noche en las calles. La imagen se viralizó en cuestión de minutos. Y se multiplicó en otras ciudades de la región, como Cutral Co, Cipolletti, Cinco Saltos y General Roca.

La presión social sacudió el tablero político.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
75%
Bronca
12%
Tristeza
4%
Incertidumbre
8%
Indiferencia

Comentarios