FEMICIDIO DE CIELO LÓPEZ

La violó y asesinó; le dictan seis meses de preventiva

Alfredo Emilio Escobar quedó imputado por el femicidio de Cielo López, en Plottier.
miércoles, 18 de septiembre de 2019 · 18:17

La jueza de Garantías Ana Malvido dictó seis meses de prisión preventiva para el mecánico Alfredo Escobar, de 28 años, a quien imputó por los delitos de abuso sexual con acceso carnal agravado, en concurso con homicidio criminis causa (matar para ocultar otro delito) en concurso con femicidio. No tocó una coma de la acusación que presentaron el fiscal Juan Agustín García y el querellante en representación de la hermana y el padre de Laura Cielo López, Marcelo Hertzriken Velasco. El juicio penal será encomendado a un jurado popular, ya que la expectativa de condena supera los 15 años de prisión.

Escobar fue sometido este miércoles a la audiencia de imposición de cargos, a la que llegó asistido por la defensora pública Natalia Pelozzo.

García expuso detalladamente las evidencias y pruebas que condujeron la investigación a la vivienda de Manuel Estrada al 60 de Plottier y a la detención de Escobar, como único autor del asesinato.

El fiscal reconstruyó los sucesos del jueves 12 por la noche hasta los del sábado alrededor de las once de la noche, señalado como el momento en que el homicida descarta el cadáver desmembrado de la adolescente en el río Limay, en China Muerta.

*El jueves 12 Cielo López concurrió al CPEM 8 y se retiró unos 20 minutos antes.

*Fue a su casa acompañada por su amigo Diego Garrido.

*A poco de llegar, Cielo comenzó a recibir mensajes de WhatsApp.

*A las 3 de la madrugada le dijo a su amigo que estaba cansada y se quería acostar a dormir.

*A las 3.40 recibió un llamado telefónico de Alfredo Escobar, quien ya estaba en la puerta de su casa.

*Cielo se levantó, se encontró con Escobar y ambos se dirigieron a la vivienda ubicada en Estrada 60.

Según esa reconstrucción, escobar llevó a Cielo a la parte trasera de la vivienda –que tiene un fondo de unos 50 metros-, donde la sometió sexualmente tomándola fuertemente por los brazos. Casi en simultáneo la golpeó en el cráneo con “un elemento contundente, romo” que la desvaneció y que, por una hemorragia interna, le habría ocasionad la muerte al no tener asistencia médica. Luego, con un machete, procedió a desmembrar el cadáver.

-¿Pudo alguien no haber escuchado los gritos de la chica pidiendo ayuda?, se le preguntó al fiscal.

 –Posiblemente no haya tenido posibilidad de intentar defenderse o gritar, respondió.

En ese mismo lugar lo ocultó durante 36 horas hasta que a las once de la noche del sábado lo llevó a la zona de espigones, en China Muerta, y lo arrojó al río. La empresa de telefonía celular informó que el aparato de Escobar fue detectado en ese sitio.

También hizo referencia al prolongado allanamiento a la vivienda del imputado y que arrojó como resultado categórico que ese fue la escena del crimen. “Con la prueba de blood spatter se encontró, además de otras menores, una enorme mancha de sangre humana que el imputado intentó eliminar del piso, afirmó García.

Para los acusadores, no hubo dudas de que se trató de un crimen de género, por lo que lo encuadraron dentro de la figura del femicidio.

Si bien por el momento Alfredo Escobar es el único imputado, con el avance de la investigación el fiscal buscará determinar si contó con la colaboración de otras personas.

Restan algunas pericias técnicas, como los cotejos de ADN de la sangre hallada en la casa de Escobar y del semen rescatado del cadáver y la verificación de los registros de las cámaras de seguridad de Plottier.

En Noticiero Central, Segunda Edición, el abogado querellante, Marcelo Hertzriken Velasco, se refirió precisamente a los elementos probatorios que hasta el momento hay en la causa:

 

 

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

33%
Satisfacción
66%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias