SE ENTUSIASMÓ CON LOS "VOLADORES"

Seguirá preso el empresario gastronómico acusado de estafa

Junto a su esposa tenía dos restaurantes en San Martín de los Andes. Libró cheques sin fondos por una suma que llegaría a los $9 millones..
martes, 7 de enero de 2020 · 13:58

El dueño de dos restaurantes de San Martín de los Andes seguirá detenido con prisión preventiva, acusado de haber librado cheques sin fondos por una cifra que, según algunas estimaciones, podría llegar a los 9 millones de pesos. También está imputada su pareja, aunque permanecerá bajo libertad condicional.

El asistente letrado de la fiscalía, Ignacio Oyuela Noble, reformuló la acusación contra H.E.L y su esposa, V.I.B, a quienes les atribuyó los delitos de defraudación y libramiento de cheques sin provisión de fondos, ambos en calidad de coautores.

Además, solicitó la prórroga de la prisión preventiva para el hombre por un plazo de 90 días, fundado en el peligro de fuga; “entendemos que no habrá una pena en suspenso para el imputado”. Para el caso de la mujer, Oyuela Noble solicitó que se le prohíba salir del país, que fije un domicilio en la ciudad de San Martín de los Andes y que concurra una vez por semana a la comisaría más cercana.

Los hechos que se le atribuyen a la pareja, propietaria de un restaurante de San Martín de los Andes, son doce.

*Los días 7 de febrero,2 de marzo y 3 de abril de 2019, defraudaron los intereses de una de las víctimas por $112.826. Los imputados solicitaron mercadería para su comercialización y “aparentando solvencia” libraron cheques correspondientes a la cuenta corriente de uno de sus locales gastronómicos “a sabiendas de su imposibilidad de su cobro”.

*En fechas 30 de octubre y 13 de noviembre del 2018 y 13 de marzo del 2019, los imputados defraudaron los intereses de otra víctima librando cheques con un perjuicio económico de $69.000. Para ello solicitaron insumos de limpieza, “abusando de la confianza de amistad prexistente”.

*Los días 12 y 27 de febrero, y 14 de marzo del 2019, pagaron mercadería con cheques sin fondo por $16.250.

*En fechas 11 de enero, y 12 y 18 de febrero de este año, solicitaron mercadería “en su calidad de propietarios administradores” de los locales gastronómicos y en contra prestación emitieron cheques por un total de $142.000, “aprovechándose la confianza prexistente de larga data”.

*El 15 de diciembre del 2018 dieron a otra víctima, cuatro cheques en concepto del pago por un vehículo por la suma total de $75.000. También carecían de fondos.

*Los días 16 de septiembre y 28 de noviembre del 2018, ambos defraudaron los intereses de dos personas por $59.274 en concepto de pago de mercadería para su comercialización. Lo hicieron mediante la emisión de cheques, “a sabiendas de su imposibilidad de cobros”.

*También los días 16 de septiembre y 28 de noviembre del 2018 libraron cheques por $143.500 por la compra de leña fraccionada.

*En las mismas fechas, 16 de septiembre y 28 de noviembre del 2018, los imputados solicitaron mercadería para sus locales comerciales y libraron cheques por $291.000.

*El 10 de marzo del 2019, emitieron dos cheques para pagar un sistema de alarma y monitoreo por $25.360.

*Entre diciembre del 2018 y fines de abril del 2019 solicitaron leña y carbón para su utilización y en contra prestación liberaron cheques ocasionando un perjuicio patrimonial de $54.292.

*Los días 15 de agosto del 2018, el 12 de febrero y el 15 de marzo de 2019, pidieron mercadería por $68.000, pagándola con cheques imposibilitados de ser cobrados.

*El último hecho ocurrió el 7 de septiembre del 2018, cuando los imputados entregaron dos cheques por $9.500 a otra víctima en concepto de pago de servicios de contaduría de su local gastronómico.

La causa fue declarada “compleja” porque existen “innumerable cantidad de víctimas” de la defraudación, que se acercaron a la fiscalía para radicar las denuncias correspondientes.

Oyuela Noble aseguró que el hombre se había ausentado de San Martín de los Andes luego de entregar el último cheque sin fondo y no había sido encontrado al inicio de la investigación. Fue detenido en la localidad bonaerense de Temperley. Por ello pidió que se le prolongue la prisión preventiva por riesgo de fuga.

Por ultimo destacó que el imputado culminó su temporada comercial liberando pagos a todos sus acreedores y que el día posterior a las pascuas del 2019, “decidió volar de la Ciudad de San Martín de los Andes, ocasionándoles un perjuicio económico que hasta el momento estimamos que es de 1 millón de pesos y que potencialmente con el informe de la empresa online y las investigaciones realizadas, podría llegar a los 9 millones de pesos”.

El juez a cargo de la audiencia dio por reformulados los cargos en los términos requeridos por el asistente letrado de la fiscalía. Además, dispuso la prórroga de la prisión preventiva que viene cumpliendo H.E.L desde el 5 de enero, fecha en que vence la medida, hasta el 3 de marzo. También, en relación a V.I.B, resolvió imponerle las siguientes medidas de coerción hasta el 3 de marzo: informar a la oficina judicial el domicilio actual y todo cambio de domicilio, informar un domicilio en San Martín de los Andes donde pueda ser notificada; prohibición para salir del país y presentarse una vez por semana en la comisaría más cercana a su domicilio.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias