FIESTA EN CHAPELCO

Esquiadores transgresores, acordaron con el fiscal

Para el fiscal general "la fiesta les salió muy cara". Qué alcance tiene el acuerdo para cerrar la causa. No les quedarán antecedentes.
martes, 13 de octubre de 2020 · 21:40

Con la intención de “contribuir a restablecer la armonía entre sus protagonistas y la paz social”, el fiscal Maximiliano Bagnat resolvió no seguir adelante con la investigación a los esquiadores que se filmaron burlándose de la cuarentena y violando el distanciamiento social en el cerro Chapelco, porque ofrecieron hacer donaciones y reparaciones económicas.

La investigación se había iniciado el 4 de septiembre cuando trascendieron videos de un grupo de personas, entre los que se identificaron algunos abogados del Alto Valle, en la base del cerro Chapelco burlándose de las medidas sanitarias vigentes para evitar la propagación del Coronavirus.

Según se informó oficialmente, la decisión la adoptó el fiscal “luego que las siete personas investigadas hicieran una presentación ante el fiscal del caso, en la que asumieron la responsabilidad por el comportamiento que tuvieron, pidieron disculpas a quienes se hayan sentido ofendidos y ofrecieron hacer una reparación por el daño causado”.

Para ello apeló al Código Procesal Penal de la provincia que en su artículo 17 dice que debe “buscarse la solución del conflicto primario surgido a consecuencia del hecho, a fin de contribuir a restablecer la armonía entre sus protagonistas y la paz social”. Y resolvió aplicar un criterio de oportunidad por reparación del daño, prevista en el artículo 106 del Código Procesal Penal, como una forma de “resolución del conflicto”, razón por la cual prescindió  “de continuar con el ejercicio de la acción penal en el presente legajo”, ya que “los ofrecimientos de reparación realizados lucen como razonables y proporcionales”.

A ninguna de las siete personas que estuvieron involucradas en la investigación les quedarán antecedentes del tipo penal, aunque sí, en caso de incurrir en otro delito, "no se verán beneficiados con otra posibilidad de acuerdo", aclaró una fuente judicial.

El acuerdo

La reparación prevé las siguientes medidas: realizarán todas las medidas y operaciones necesarias para la repatriación en un vuelo especial, de dos neuquinas que están varadas en la localidad de Panguipulli (Chile); colaborarán con la Clínica Chapelco de San Martín de los Andes para el traslado en un vuelo especial de profesionales de la salud y equipamiento médico desde la ciudad de Neuquén hacia esa localidad; harán una donación a la cooperadora del hospital público de San Martín de los Andes para la compra de un sillón especialmente diseñado para tratamientos de larga duración (quimioterapia; hemodiálisis, entre otros), además de barbijos para los profesionales del hospital; también brindarán asesoramiento gratuito a asociaciones civiles de San Martín de los Andes para que obtengan el reconocimiento de la dirección Provincial de Personas Jurídicas.

"No son asesinos"

El fiscal general José Gerez, en diálogo con mejorinformado.com, respaldó el acuerdo arribado para cerrar la investigación. “Es una causa simple, sencilla, no cometieron un crimen grave, pero sí admito que es un caso que causó mucha indignación por el modo y por el momento que estamos atravesando, sobre todo el sector médico, y porque cuando uno cumple con las regulaciones estos se burlaron”, dijo.

Señaló que el acuerdo alcanzado “fue trabajado” entre las partes. “No alcanzaba con que hicieran una donación, como en otros casos que se hicieron aportes de 15 mil pesos al hospital, por ejemplo, sino que debía ser una ayuda concreta al prójimo; hay gente que necesita ayuda porque está en una situación desesperante”, agregó en referencia a que uno de los imputados es propietario de un avión con el que repatriarán a dos jóvenes de San Martín de los Andes que se encuentran en Chile, y también hará vuelos sanitarios trasladando médicos que lo necesiten.

“Estoy convencido que es una acción que se tradujo en un acto solidario hacia alguien que lo necesita”, destacó. Y finalizó: “estoy seguro que la fiesta del Chapelco les salió muy cara”.

Comentarios

Otras Noticias