GUERRA EN CENTENARIO

Cayó mafia que vendía lotes usurpados

Protagonizaron un intenso enfrentamiento armado. Les secuestraron armas caseras y bombas molotov. Hubo 12 detenidos.
viernes, 2 de octubre de 2020 · 12:41

La Policía desbarató el accionar de dos familias con pesados antecedentes penales que se enfrentaron a tiros el martes por la madrugada, para disputarse el negocio de venta de lotes en tierras usurpadas. Fueron allanadas sus viviendas y les secuestraron gran cantidad de armas caseras, municiones, cuchillos y bombas molotov. Doce personas fueron detenidas, a las que la Justicia determinó su liberación a las pocas horas.

Los allanamientos se registraron este jueves por la mañana y fueron dispuestos a partir de la investigación de un intenso enfrentamiento a tiros que comenzó la noche del lunes y se extendió hasta la madrugada del martes en inmediaciones de la última toma, asentada en el Oeste de Centenario.

EL Coordinador de la dirección Delitos de Centenario, comisario Pablo Queupán, en diálogo con mejorinformado.com explicó que tras ese enfrentamiento se logró “identificar a los protagonistas” que resultaron ser integrantes de dos familias con antecedentes delictivos.

Ese enfrentamiento incluyó la utilización de armas de fuego y de botellas con combustibles –molotov- que provocaron el incendio de dos precarias casillas deshabitadas.

La investigación de ese episodio quedó en manos de personal de la comisaría quinta que este jueves consiguió las órdenes de allanamiento para dos viviendas.

En uno de ellos, ubicado en el barrio 188 Viviendas de Centenario, los uniformados irrumpieron sorpresivamente a las ocho de la mañana. Allí fueron detenidas 5 personas y fueron secuestrados 22 cartuchos de escopetas calibre 12/70, un cuchillo, dos armas de fabricación casera llamadas “tumberas”, una motocicleta con pedido de secuestro vigente, y algunos gramos de drogas, de lo que se encargó de procesar el Departamento Antinarcóticos Neuquén.

 

Minutos después, a las ocho y veinte, se cumplió con el segundo allanamiento en un domicilio de calle Santiago del Estero, a sólo 6 cuadras del anterior, donde fueron detenidas 7 personas (6 hombres y 1 mujer) y también fueron secustradas armas caseras, 2 cartuchos de escopeta calibre 12/70 y 6 del calibre 22, cuatro cuchillos y cuatro botellas con combustible y mecha, del tipo molotov.

Finalizados los procedimientos, los detenidos y todo lo secuestrado fueron llevados a la comisaría quinta y horas más tarde, desde la Justicia se ordenó que fueran notificados de la sustanciación de una causa y se dispuso la liberación de todos los detenidos.

Queupán comentó que en el primero de los procedimientos, uno de los moradores de la vivienda manoteó un cuchillo con intenciones de enfrentar a la partida policial, pero su intento fue rápidamente abortado por los uniformados. También dijo que le llamó la atención la precisión y lo sofisticado del mecanismo de carga y disparo de una de las armas caseras secuestradas.

Cuando fuimos a allanar las casillas de la toma, nos encontramos con que están vacías. Tienen palos y lonas pero no vive nadie”, señaló Queupán.

La teoría, en base a numerosos testimonios recogidos, es que las familias se enfrentaron por obtener el monopolio del negocio de la venta de lotes en las tierras usurpadas.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios