A 14 AÑOS

Caso Otoño: un fallo tardío impide el cierre de la causa

La Corte Suprema, luego de tres años, ordenó que se sigan investigando a seis sospechosos.
viernes, 23 de octubre de 2020 · 19:55

Otoño Uriarte tenía 17 años cuando, camino a su casa en la localidad de Fernández Oro, Río Negro, fue secuestrada. Era 23 de octubre de 2006 y su cadáver fue encontrado el 26 de abril de 2007, atascado en un filtro del canal de riego, en la usina del paraje El 30.

Pese al avanzado estado de descomposición, en mayo de ese año, el licenciado en Criminalística Enrique Prueger confirmó que los restos encontrados bajo el agua y atascados en un enrejado “pertenecen a Otoño”, por las características antropométricas y porque aún conservaba algo de las ropas que tenía puestas el día en que desapareció. Una pericia de ADN lo confirmó poco después.

Un estudio de los restos –que aún permanecen en la morgue de la Corte Suprema de Justicia- determinó que presentaba heridas de arma blanca.

El caso movilizó a miles de personas en el Alto Valle con multitudinarias marchas pidiendo por su esclarecimiento.

Se realizaron allanamientos en chacras de Fernández Oro y al caso se lo relacionó con el delito de trata de personas con fines de explotación sexual. En una de las pocilgas allanadas, se encontraron manchas de sangre en un colchón y revistas pornográficas.

Tras una tortuosa investigación, fueron detenidos Néstor Ricardo Cau, Germán Angel Antilaf, José Hiram Hafri, Maximiliano Manuel Lagos, Federico Axel Saavedra y Juan Marcelo Calfiqueo.

Nunca llegaron a juicio porque en 2016 la jueza Sonia Martín los sobreseyó.

Con pocas esperanzas de que el caso no termine en otro de los rotundos fracasos de la historia criminal de Río Negro, su padre Roberto Uriarte contrató los servicios del abogado Marcelo Hertzriken Velasco.

El fallo de Martín fue apelado y el Superior Tribunal de Justicia, cuando ya el expediente se encaminaba al cierre, falló por unanimidad que la investigación siga abierta.

En 2017 los defensores de los acusados fueron en queja ante la Corte Suprema de Justicia que, en las últimas horas, ordenó que siga activa la investigación.

La conmemoración de un nuevo aniversario de su asesinato, organizaciones sociales de Fernández Oro propusieron numerosas actividades. Este jueves se sembraron plantines en la plazoleta que lleva el nombre de “Otoño Uriarte”. Este viernes hubo una volanteada en los puentes carreteros y para este sábado, a partir de las nueve y media de la mañana, fue convocada una caravana automovilística para recorrer las calles de la ciudad.

Los padres de la adolescente se encuentran radicados desde hace algunos años en El Bolsón, agobiados por el destrato de los poderes Judicial y Político de Río Negro.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios