FEMICIDIO EN AZUL

Murió la joven tras 40 días en coma por golpes de su pareja

Se llamaba Eliana Mendilaharzu, y tenía 27 años. Marcos Ramiro Ponce, su pareja, está detenido.
miércoles, 28 de octubre de 2020 · 17:01

Después de pasar 40 días en coma, internada en terapia intensiva por un gravísimo traumatismo de cráneo, murió Eliana Mendilaharzu, la joven que vivía en la ciudad bonaerense de Azul. Su pareja, Marcos Ramiro Ponce, continúa detenido como sospechoso del femicidio. El caso causó conmoción en la localidad del centro de la provincia de Buenos Aires.

Eliana tenía 27 años y era madre de cuatro hijos. El más pequeño de casi un año.

El pasado 16 de agosto, junto a Ponce y amigos, Eliana celebró su cumpleaños en la vivienda que compartían en calle Camilo Gay del barrio UOCRA. En un momento dado se retiró a su dormitorio para amamantar al bebé.

La primera versión que se conoció fue la que dio Ponce, quien dijo que entró a la habitación y la encontró tirada en el piso a un costado de la cama. Entonces pidió una ambulancia que la llevó hasta la guardia del hospital Pintos.

El médico que la atendió la revisó de manera superficial. Dijo que su inconsciencia se debía a un estado de borrachera, le prescribió calmantes y la mandó de nuevo a su casa.

Al día siguiente su cuadro empeoró y nuevamente ingresó al hospital municipal, donde gracias a estudios más complejos se le diagnosticó un severo traumatismo de cráneo. Ese mismo día fue operada por primera vez.

En tanto se aguardaba su recuperación, la hipótesis de la caída accidental se fue desmoronando.

La fiscal Karina Gennuso se resistió, en principio, a imputar a Ponce por la agresión, hasta que una pericia forense determinó que las lesiones de Eliana eran compatibles con golpes de puño y patadas. Con ese dictamen y la fuerte presión social, el 29 de agosto pidió su detención.

Desde el primer día en que fue internada, Eliana estuvo en coma, en una cama de Terapia Intensiva. Además, había contraído coronavirus.

Su muerte ocurrió este martes alrededor de las once de la noche. Lo confirmaron al diario El Tiempo sus familiares.

Ponce está detenido en la Unidad 7 del Servicio Penitenciario Federal de Azul y en las próximas horas su situación procesal se agravaría, debido a que de la calificación de “tentativa” pasará a la de "homicidio agravado por el vínculo y por ser cometido contra una mujer por un hombre mediando violencia de género (femicidio)".

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios