ACUSAN A UN ENFERMERO Y A UN MÉDICO

Le dolía una muela, fue al hospital y terminó muerta

Un enfermero, por indicación del médico le inyectó un medicamento pero lo diluyó con cloruro de potasio. Ocurrió en un hospital de Comallo.
viernes, 30 de octubre de 2020 · 00:00

Después de varios meses de investigación, finalmente acusaron formalmente a un enfermero y un médico del hospital de Comallo por la muerte de una mujer que concurrió a la guardia por un dolor de muela. En la acusación se conoció que le inyectaron de manera errónea cloruro de potasio, lo que le provocó un infarto inmediato sin posibilidad de reanimación.

El juez de Garantías Ricardo Calcagno, admitió los cargos planteados por la fiscal Betiana Cendón y autorizó una investigación penal preparatoria contra el auxiliar de enfermería Gerardo Añahual, y el médico venezolano Franco Nelson Acuña. Ambos fueron imputados en calidad de coautores del delito de homicidio culposo por el fallecimiento de Susana Raquel Muñóz.

En la acusación la representante del Ministerio Público responsabilizó a los profesionales por la muerte de la mujer que fue al hospital con un fuerte dolor e inflamación por la infección de una muela. En el relato, quedó en claro que el médico fue puesto en conocimiento por el auxiliar de enfermería del cuadro que presentaba la mujer y este le ordenó que le coloque un medicamento intravenoso.

Añahual aplicó en forma errónea como diluyente una ampolla de cloruro de potasio sin supervisión médica, provocando una descompensación inmediata en la víctima. Pese a la atención en el Shock Room del Hospital, la muerte por paro cardio respiratorio fue inmediata, y se certificó a las 14:35 horas del 26 de julio. Por su parte el médico de guardia a cargo, no se encontraba presente al momento de la inyección supervisando el accionar ordenado.

Entre las pruebas con las que cuenta la fiscalía, hay diversos testimonios, entre ellos el del marido de la víctima, y del responsable de enfermería quien verificó que se habían utilizado tres ampollas de cloruro de potasio.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios