Diego “Neneo” San Martín permanecerá 6 meses más en prisión preventiva a la espera del juicio en su contra por el crimen de Luciano Fuentes, el niño de 8 años que murió a causa de una bala perdida en Cutral Co ocurrido en octubre del año pasado.
Así se dictaminó este lunes al mediodía tras pedido del fiscal jefe Maximiliano Breide y en una audiencia de extensión de la prisión preventiva en el marco de la Ley Gerez, y tras escuchar a las partes. El acusado aguardará la realización del juicio en la Unidad de Detención 11 de Neuquén capital. La resolución fue dictada por el juez Raúl Aufranc.
crimen de Luciano Fuentes, el niño de 8 años que murió a causa de una bala perdida en Cutral Co
A dos días de cumplirse un año del crimen del pequeño Luciano, la extensión de la prisión preventiva que venía cumpliendo el imputado se da por aplicación de la Ley 3234, que impulsó el fiscal general José Gerez y que estableció la extensión excepcional de esta medida cautelar por un plazo de hasta nueve meses en aquellos casos “en que los juicios no se hayan realizado, o no se puedan realizar, por encontrarse suspendida la realización de audiencias de juicio, debido a la emergencia sanitaria dispuesta a causa de la pandemia del COVID-19”.
Este martes la fiscalía presentará la acusación, a la cual adherirá y luego, lo hará la defensa. Además, se va a pedir que sea por jurado popular el juicio.
Asimismo, los defensores Juan Manuel Coto y Martín Segovia plantearon "la inaplicabilidad de la Ley 3234 en este caso, ya que a diferencia de anteriores donde se aplicó la norma, la causa aún no atravesó el control de acusación ni tiene fecha de juicio fijada".
El fiscal, informó que en el día de mañana, 6 de octubre, presentará el escrito de control de acusación, lo que dará por terminada la etapa de investigación. “Adelanto que en ese escrito solicitaremos la competencia de un tribunal de Jurados Populares, algo que no discutiremos hoy, pero que hace al pedido para extender la prisión preventiva”, indicó el fiscal jefe.
La querella particular adhirió a todos los requerimientos del fiscal Breide Obeid.
Agregó que, ante la inminencia del juicio y la posibilidad de una condena superior a los 15 años de prisión, "Neneo" podría fugarse, lo que constituye el segundo motivo para justificar la medida cautelar de prisión preventiva.