VALUADOS EN 225 MIL PESOS

Contrabando: neuquina llevaba 56 costillares en su camioneta

La mujer de 38 años viajaba desde Río Colorado hasta Centenario con la carne en bolsas de nylon.
martes, 6 de octubre de 2020 · 10:05

El puesto caminero de Chichinales suele ser implacable. Sin posibilidades de sortearlo por algún camino secundario, es el control de ingreso al Alto Valle de mayor eficacia dependiendo del olfato del policía que esté sobre la ruta. Y precisamente esa avidez permitió que el uniformado desconfíe de algunas bolsas que eran transportadas en la caja de una camioneta, que se dirigía desde Río Colorado a Centenario. Así fue que se encontraron 56 costillares valuados en más de 225 mil pesos.

El procedimiento se realizó de manera fortuita, aunque es una de las recomendaciones que desde la Jefatura se le brinda a las unidades camineras, ante el importante ingreso de carne transportada de manera incorrecta y sin las respectivas guías en diferentes vehículos que llegan al Alto Valle desde regiones donde el costo es significativamente más barato.

Cerca de las 23, sobre el kilómetro de 1.117 de la ruta 22 los uniformados detuvieron a una camioneta Volkswagen Amarok negra que descendió desde la barda para ingresar al Valle. Luego de pedir la documentación de rigor del vehículo y el carnet de conductor de la mujer que manejaba, uno de los policías alcanzó a ver que debajo de la lona protectora había varias bolsas de nylon.

Al preguntarle sobre la carga que transportaba y el nerviosismo evidente de la conductora domiciliada en Neuquén, se constató que había 56 costillares con hueso de carne vacuna. Era transportada sin la correspondiente habilitación vehícular de SENASA, certificación y documentación sanitaria correspondiente. A estos se suma que por las condiciones en la que era llevada, también había perdido la cadena de frío.

Ante esta irregularidad se dispuso el decomiso de los costillares y su donación a una Asociación Protectora de Animales. Al mismo tiempo se iniciaron las respectivas actuaciones por cometerse una infracción a las leyes y disposiciones reglamentarias de la Provincia de Río Negro en el área de Ganadería.

A raiz de la extremada diferencia de precios entre un lado y otro de la barrera fitosanitaria ubicada a la altura del río Colorado, el costo de la carne en el Alto Valle puede ser un 50% más que en el sur de La Pampa, donde un costillar promedio puede tener un costo estimado de 4 mil pesos.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios