JUICIO POR JURADOS

Escobar es culpable del femicidio de Cielo López

El jurado popular deliberó alrededor de media hora para arribar al veredicto.
jueves, 12 de noviembre de 2020 · 17:11

El jurado popular no necesitó más de media hora para llegar a la conclusión, por unanimidad, de que Alfredo Emilio Escobar, de 28 años, fue el autor material del abuso sexual y posterior femicidio de Laura Cielo López, en septiembre del año pasado en Plottier.

Los doce integrantes –seis mujeres y seis varones- pasaron a un recinto cerrado con un extenso listado de recomendaciones dadas por el juez Lucas Yancarelli y, al cabo de media hora, regresó su presidenta para dar el veredicto.

“Este jurado popular, en nombre del pueblo de Neuquén,  declara por unanimidad culpable a Alfredo Emilio Escobar de los delitos de abuso sexual con acceso carnal y homicidio doblemente agravado por haberse cometido para obtener impunidad y por mediar violencia de género”.

La resolución causó satisfacción al fiscal Juan Agustín García y al abogado querellante –representante de la familia de la víctima- Marcelo Hertzriken Velasco.

La defensa de Escobar había solicitado al jurado que lo declaren no culpable, al poner en duda la contundencia de algunas pericias científicas que lo incriminaron.

Yancarelli anunció, tras el veredicto, la finalización del trabajo del jurado popular que ya había cumplido con su cometido y que el próximo paso será la realización del “juicio de cesura”, en el que se determinará qué pena corresponde aplicar.

El jurado no valoró el alegato del abogado defensor Elio García, ni tampoco la sorpresiva declaración de Escobar quien se despachó con una acusación a su amigo Matías Lozano, como autor de la violación y asesinato de la joven.

Por el contrario, tal como le fue indicado en las instrucciones, valoró con contundencia la prueba científica aportada por peritos, tales como los análisis criminalísticos, estudios de ADN, verificación de cámaras de seguridad e información del contenido del teléfono del imputado.

Toda esa prueba reunida fue el fundamento de los alegatos del fiscal y el querellante quienes habían prometido, desde el primer día del juicio, “probar que Alfredo Emilio Escobar violó, asesinó y descuartizó a Laura Brisa López, en su casa de Plottier, la madrugada del 14 de septiembre de 2019”, y que “el 15 arrojó sus restos al río Limay, en el sector de los espigones, en el paraje China Muerta.

García comparó este hecho con el femicidio del que fue víctima Ángeles Rawson, en Buenos Aires, que tiene al portero Alfredo Mangeri detenido como autor. “Este es un caso muy similar”, expresó, en el que la víctima termina descartada en una bolsa”.

Hertzriken Velasco también fue categórico al momento de dar su alegato, enumerando 44 indicios y hechos conocidos a lo largo de las tres jornadas de juicio.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias