JUICIO POR JURADOS

Juicio por el femicidio de Cielo: comenzaron los alegatos

El fiscal y el querellante pidieron que Alfredo Escobar sea declarado culpable.
jueves, 12 de noviembre de 2020 · 12:49

El fiscal Juan Agustín García y el abogado querellante, Marcelo Hertzriken Velasco, pidieron al jurado popular que, en base a la prueba científica colectada a lo largo de las jornadas del juicio, declaren “culpable” a Alfredo Emilio Escobar, por los delitos de abuso sexual con acceso carnal y homicidio doblemente agravado (criminis causa y femicidio), ocurrido el 14 de septiembre de 2019 en la localidad de Plottier.

En primer término, García se dirigió al jurado popular, integrado por seis mujeres y seis varones, que en base a la prueba científica recolectada a lo largo de las jornadas del debate "no deben tener dudas que Alfredo Escobar violó, mató y descuartizó a Laura López en su domicilio, la madrugada del 14 de septiembre de 2019 en Plottier", por lo que les pidió que el veredicto sea de "culpabilidad".

“Estoy convencido, y no tengo la más mínima duda, ni razonable ni nada, de que Alfredo Escobar violó, asesinó, descuartizó, limpió el lugar, vació su teléfono y tiró al río” los restos de Laura Cielo López.

Comparó este hecho con el femicidio del que fue víctima Ángeles Rawson, en Buenos Aires, que tiene al portero Alfredo Mangeri detenido como autor. “Este es un caso muy similar”, expresó.

García le solicitó al jurado que “resuelva su veredicto en base a las pruebas que hemos escuchado” y que no “se deje confundir” por la posición de los abogados defensores o por la propia palabra del imputado.

El querellante

Hertzriken Velasco, con una fotografía de Laura López, miró hacia la barra de la Legislatura, donde se encontraban el padre y las hermanas de la víctima, y le expresó al jurado “ustedes deben juzgar hechos, no palabras”.

Contabilizó 44 indicios que, a su criterio, son categóricos en cuanto a probar la culpabilidad de Escobar y les solicitó a los jurados que “cierren los ojos y apelen a justicia, verdad y respeto por el otro, ese respeto que Alfredo Emilio Escobar no tuvo ni tendrá”.

“Escobar es un violador y femicida hasta hoy impune; merece que por ustedes sea declarado único culpable de todas las conductas que se le atribuyeron con pruebas. La sociedad toda y la familia de Cielo esperará con expectativa el veredicto de ustedes”, expresó finalmente el abogado.

La defensa

El abogado Elio Garcia, quien ya había anticipado a este medio que su cliente iba a declarar, se dirigió al jurado popular ara solicitarle el "respeto por el artículo 18 de la Constitución que consagra la presunción de inocencia".

En su alegato, García afirmó que ninguna de las pericias presentadas por los especialistas policiales o del Poder Judicial, determinaron con precisión la participación de Escobar en los hechos endilgados.

Primero dijo que no se especificó "con qué arma" Cialo López fue golpeada en el cráneo, "no se robó en qué vehículo" fueron trasladados los restos hasta la zona de China Muerta, ni tampoco se determinó "cuándo se rompieron las prendas" de la joven.

"Hay muchas inconsistencias", dijo. "Esta defensa busca una verdadera Justicia", por eso -acotó- pidió una "declaración de no culpabilidad", en base a "las dudas" que le generaron las evidencias presentadas.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios