JUICIO POR HOMICIDIO

Gatillo fácil en Zapala: "tiró a matar y por la espalda"

El cabo Pablo Pallero está acusado de matar por la espalda a Facundo Guiñez, al que creyó un ladrón.
viernes, 13 de noviembre de 2020 · 19:44

El fiscal de Zapala, Marcelo Jofré, pidió a un tribunal que declare responsable de homicidio a un efectivo policial que, en un típico caso de “gatillo fácil”, mató de dos tiros por la espalda a un hombre al que imaginó que le había robado el estéreo del auto. “Efectuó dos disparos directos, por la espalda, con la intención de matar”, señaló en fiscal en su alegato de cierre del juicio.

El policía imputado se llama Pablo Maximiliano Pallero y revestía l grado de cabo. La víctima era Facundo Guiñez y tenía 30 años.

Con el protocolo sanitario diseñado por el Tribunal Superior de Justicia para evitar la propagación del Covid 19, el juicio contra Pallero se desarrolló durante toda la semana en las amplias instalaciones de un club de Zapala.

El episodio por el que fue enjuiciado Pallero, ocurrió en la madrugada del 30 de agosto del año pasado.

Dijo el fiscal que entre la una y media y dos menos diez, Pallero se encontraba en su vivienda cuando escuchó ruidos que le parecieron extraños afuera. Entreabrió la ventana y vio pasar caminando frente a su vivienda a un hombre.

Sospechando que estaba a punto de ser víctima de un hecho delictivo, Pallero tomó su pistola reglamentaria calibre 9 milímetros, salió a la vereda en calzoncillos y efectuó dos disparos en dirección a donde caminaba Guiñez.

Uno de los proyectiles atravesó la espalda de Guiñez quien quedó tirado en la calle. Una ambulancia lo llevó al hospital pero murió poco después.

Pallero fue, esa mañana, a prestar servicios como si nada hubiese ocurrido. Incluso preguntó a sus camaradas si alguna persona había denunciado haber escuchado disparos durante la madrugada. Y además, pidió “dos balas” porque le había disparado “a las patas” a una persona que le había robado.

Ya detenido, Pallero buscó desviar la investigación al señalar, en un primer momento, que Guiñez le había abierto el auto y le había robado el estéreo. Y además, que los disparos habían sido efectuados “al aire”.

Sin embargo ninguna de las dos circunstancias fueron ciertas. El estéreo de su auto no tenía las huellas de la víctima sino las de otros policías que lo manipularon, y el disparo mortal no fue producto de un rebote.

Eso lo dejó bien en claro el fiscal Jofré cuando en su alegato de este viernes señaló que “Pallero efectuó los disparos directos al cuerpo de la víctima, por la espalda, con la intención de matar”. También descartó que la víctima hubiera sustraído un estéreo que se encontró junto a su cuerpo. “Los peritos nos dijeron que ese estéreo no tenía huellas de Facundo y sí huellas de otro personal policial”, explicó el fiscal Jofré al tribunal.

El abogado querellante particular se pronunció en igual sentido que el fiscal y también pidió que Pallero sea considerado responsable de homicidio simple agravado por el uso de un arma de fuego.

El tribunal integrado por Liliana Deiub, Bibiana Ojeda y Raúl Aufranc, informó que el 17 de noviembre se dará a conocer la resolución.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios