ALFREDO ESCOBAR DECLARADO CULPABLE

¿Cómo sigue el juicio por el femicidio de Cielo López?

Terminada la primera etapa, ahora resta conocer cuándo se dará a conocer la pena que deberá purgar.
viernes, 13 de noviembre de 2020 · 12:50

La declaración de culpabilidad que el jurado popular emitió este jueves contra Alfredo Emilio Escobar como autor de la violación y femicidio de Laura “Cielo” López, fue el primer tramo del proceso. La segunda es el llamado “juicio de cesura”, en el que se determinará la pena a imponerle.

Para esa cesura no hay un plazo establecido. Una fuente del Poder Judicial señaló a mejorinformado.com que “antes de la declaración de la pandemia una vez finalizado el juicio de responsabilidad, la sentencia se realizaba en no más de 20 días”.

Así, el artículo 178 del Código Procesal Penal de Neuquén define que “La realización del juicio será dividida en dos partes. En la primera se tratará todo lo relativo a la existencia del hecho, su calificación y la responsabilidad penal del acusado”.

“Al finalizar la primera parte del juicio el tribunal absolverá o declarará culpable al imputado y otorgará cinco días a las partes para que ofrezcan nuevas pruebas a fin de fijar la pena. Si media oposición con respecto a las nuevas pruebas, la admisión o rechazo será resuelta a través de otro juez del Colegio de Jueces. De no mediar oposición el tribunal fijará nueva audiencia señalando día y hora para la culminación”.

En ese sentido, está claro que la única “urgencia” la determina la presentación de nuevas pruebas, y en el caso de Escobar el límite del plazo estaría determinado por la fecha en la que finalizará la prisión preventiva del condenado, que por aplicación de la Ley 3234 –también llamada Ley Gerez-, expira en marzo del año que viene. No obstante, una fuente del Poder Judicial estimó que la imposición de pena a Escobar podría realizarse entre mediados y fines de diciembre.

La figura penal por la que Escobar fue encontrado culpable –abuso sexual con acceso carnal y homicidio criminis causa (para proveerse de impunidad por el delito anterior) y por mediar violencia de género (femicidio) tiene una sola posibilidad: prisión perpetua.

Los doce integrantes del jurado popular determinaron que la prueba técnica y científica que escucharon a lo largo de las tres jornadas del juicio fue contundente para responsabilizar a Escobar, de 28 años, del femicidio de Cielo ocurrido en la madrugada del 13 de septiembre del año pasado en Plottier.

A las 3.40 de ese viernes y luego de cuatro llamados telefónicos, Escobar fue hasta la casa de Cielo, para, juntos, caminar 20 cuadras hasta llegar a su domicilio, en Manuel Estrada 60.

Un rato más tarde la abusó sexualmente, la golpeó mortalmente, y finalmente la descuartizó. A la noche del 15 de septiembre, llevó en un vehículo los restos hasta el río Limay, en el paraje China Muerta, y en el sector conocido como los espigones los arrojó junto con las prendas al agua.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios