EXTENSIÓN DE PRISIÓN PREVENTIVA

Aplican ley Gerez para el violador de una niña en Neuquén

Se le cumplió el año de prisión preventiva sin juicio. Le impusieron seis meses más de encierro.
sábado, 14 de noviembre de 2020 · 10:50

Una jueza de Garantías extendió por seis meses la prisión preventiva al hombre que el año pasado fue detenido cuando abusaba sexualmente de una niña, hija de su ex pareja, dentro de un auto en la meseta neuquina. La magistrada avaló la aplicación de la ley 3234 –ley Gerez- mientras se resuelve la modalidad por la que será enjuiciado.

Al cabo de una audiencia que duró más de siete horas, el fiscal de Delitos Sexuales Manuel Islas solicitó que a J.L.M se le extienda la prisión preventiva ante el riesgo de que, en libertad, pueda atentar contra la vida de la niña, su madre o los testigos, o fugarse. Y por eso, al expirar el plazo de un año de detención sin juicio, el fiscal buscó el amparo en la ley que extiende por hasta nueve meses la prisión preventiva de personas con juicio suspendido por la pandemia de coronavirus.

El plazo de extensión de la prisión preventiva que requirió fue de seis meses. Puntualizó que en caso de que el imputado quede en libertad mientras se desarrolla la investigación, existe riesgo para la integridad de la víctima y de su familia, así como de que entorpezca la pesquisa.

La jueza de garantías que dirigió la audiencia avaló el pedido del fiscal del caso y prolongó la detención de J. L. M por el lapso solicitado.

Islas atribuyó al imputado el delito de abuso sexual con acceso carnal –reiterado- doblemente agravado por ser el encargado de la guarda y por haber sido cometido en contra de una menor de 18 años y aprovechándose de la situación de convivencia preexistente, en concurso ideal con promoción a la corrupción de menores de edad doblemente agravada por tratarse de una persona menor a 13 años y por ser persona conviviente.

La investigación tiene establecido que desde julio de 2018 hasta noviembre de 2019, el imputado convivió con la madre de la niña y el grupo familiar en una vivienda ubicada en la ciudad de Neuquén. En ese lapso, aprovechando que se quedaba a solas y al cuidado de los hijos/as de su pareja, abusó sexualmente de la niña “de manera reiterada y sistemática”.

Finalmente el 13 de noviembre cerca de las tres de la madrugada, fue descubierto por efectivos policiales que patrullaban en la zona de la meseta neuquina en el interior de un auto en la zona de la meseta.

Al momento de efectuar la acusación, el fiscal Islas relató que el imputado mantuvo una relación de pareja con la madre de la niña “atravesada por la violencia y malos tratos intrafamiliares por parte del acusado contra todo el grupo familiar”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios