HISTORIAS CRUELES

Intento de femicidio: él tiene 16 y su víctima sólo 13

Ocurrió el martes en pleno centro de la ciudad bonaerense de Azul. El atacante está en un instituto de Menores y la chica en el hospital de Niños.
jueves, 19 de noviembre de 2020 · 10:52

Un chico de 16 años quedó detenido y alojado en un instituto de Menores acusado del intento de femicidio de una niña de 13, a la que atacó a puñaladas en pleno centro de la ciudad de Azul, provincia de Buenos Aires. La víctima fue operada y permanece en terapia intensiva del hospital de Niños de esa ciudad. El agresor fue entregado a la Policía por su padre horas después.

El brutal episodio ocurrió el pasado martes a las siete de la tarde en la calle San Martín, entre Leyría y Castellar, cuando la niña caminaba junto a una amiga con quien había ido a hacer unas compras.

Los investigadores lograron determinar, con base en testimonios de transeúntes, que el adolescente se avalanzó contra la niña por detrás, la tomó por los cabellos y le asestó numerosas puñaladas en el cuello y en la espalda.

Con sus manos y ropas manchadas con sangre, el agresor escapó del lugar y tiró una cuchilla debajo de un automóvil.

Una vez que la Policía fue informada de lo que había pasado, al realizar un rastrillaje en el sector convertido en escenario de este gravísimo episodio fue posible hallar el arma blanca que el adolescente, que ahora está detenido, utilizó para agredir a la chica. Fue descripta como “una hoja de metal ancha con punta, tipo de cuchilla" y estaba debajo de un auto estacionado en la esquina de Lavalle y San Martín.

La niña, por su edad, fue llevada de urgencia en ambulancia al hospital de Niños Argentina Diego donde fue sometida a una intervención quirúrgica.

Se informó que su vida sigue corriendo riesgo por las profundas lesiones sufridas. Varias heridas en la espalda, como consecuencia de este brutal intento de femicidio, provocaron que sufriera un hemoneumotórax y un neumotórax, según dictaminó en un principio un médico que la atendió. Además tuvieron que colocarle un tubo de aventamiento pleural para eliminar la sangre y el aire que contenía en la pleura.

No bien la víctima fuera ingresada al Hospital de Niños para ser auxiliada, desde ese centro asistencial se dio aviso de la situación a la Policía, mediante un llamado al 911.

Horas más tarde, alrededor de las diez y media de la noche, el menor fue trasladado a la Seccional Primera local por su papá, quien decidió entregarlo luego de que se enterara de lo que instantes antes había hecho.

En un principio, desde la Justicia se dispuso que el adolescente permaneciera privado de la libertad, en carácter de aprehendido y con custodia policial, en la casa de esta ciudad donde vive.

Este miércoles, dando lugar a un pedido formulado por la fiscal Mariela Viceconte que lleva adelante la instrucción de esta causa, el juez de Garantías Javier Barda convirtió su aprehensión en detención por lo que a escala penal es considerado un "femicidio en grado de tentativa". Y de la mano del dictado de esa medida cautelar, el magistrado perteneciente al Fuero de Responsabilidad Juvenil ordenó que el adolescente fuera enviado al Centro Cerrado "Leopoldo Lugones" de esta ciudad, traslado que personal policial llevó a cabo durante la tarde.

Intentó matarla

De la mano de la calificación penal que tiene el sumario que se está tramitando desde la UFI 17, y teniendo en cuenta la pena que podría caberle al menor acusado, el Juez de Garantías del Joven se pronunció este miércoles a favor del dictado de la medida cautelar, que además de reducir eventuales peligros procesales hace que el encausado ahora permanezca en el Lugones.

Para convertir a la aprehensión del adolescente en detención, el magistrado Javier Barda tuvo en cuenta también las características que tuvo este hecho.

Según versiones de testigos, se trató de un ataque repentino e imprevisto. Un hecho que estuvo marcado por el despliegue en el imputado de una conducta donde no hubo de su parte palabra alguna hacia la chica, en la previa a que, no bien la encontró en la calle, se abalanzara sobre ella para iniciar esa feroz agresión.

Ante lo que estaba pasando, la amiga de la víctima de este caso de violencia de género atinó a tomar de los pelos al atacante para que cesara en su violento accionar. Eso hizo que el ahora detenido huyera, dejando en el lugar a la menor gravemente herida.

"Con la finalidad de quitarle la vida, le propinó puntazos con un cuchillo en la zona de la espalda y cuello", se describe desde la Acusación con relación a este hecho a través del cual el adolescente de 16 años le causó múltiples lesiones a la víctima. Una chica con la que tiempo atrás, al parecer, había mantenido un vínculo sentimental.

Fuente: diario El Tiempo

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios