INVESTIGACIÓN

Un oficial fue acusado por millonario fraude a la policía

Trabajaba en el área Contrataciones. Cómo era la maniobra por la que simulaba compulsas de precio.
viernes, 20 de noviembre de 2020 · 10:10

Un oficial de la Policía de Neuquén que se desempeñaba en la división Contrataciones fue acusado de haber defraudado a la administración pública en algo más de 6 millones de pesos en poco más de un año y medio. La maniobra habría consistido en fraguar mecanismos de compulsa de precios y beneficiar siempre a un tercero en la adquisición de todo tipo de elementos o insumos. La fiscalía detectó al menos 35 expedientes irregulares.

El fiscal de delitos Económicos Marcelo Jara imputó al oficial principal Ángel Emilio Madaschi el delito de “defraudación doblemente agravada, por ser en perjuicio de la administración pública y por tratarse de un funcionario público, reiterada en 35 hechos que concursan realmente entre sí y en carácter de autor”, según lo expuso en la audiencia de formulación de cargos.

Según especificó Jara, las maniobras detectadas comprenderían el período que va de enero de 2018 a julio de 2019 mientras Madaschi prestaba servicios en la división Contrataciones de la dirección de Administración de la Policía provincial.

Alegó el fiscal que “entre enero de 2018 y julio de 2019, Madaschi defraudó los intereses de la administración pública provincial en aproximadamente 6.073.827 de pesos. Lo hizo mediante compras directas, al generar una serie de maniobras que permitieron beneficiar a terceros y ocasionar el daño a la administración pública provincial”, mientras “desarrollaba tareas administrativas destinadas a la gestión de los trámites para concretar la adquisición de diversos elementos. A través del sistema SA.FI.PRO (Sistema de Administración Financiera Provincial) y mediante el procedimiento de compras directas, el efectivo generó las maniobras necesarias para desviar los fondos”.

De acuerdo con el relevamiento realizado en el sector de la administración policial “se detectó que exclusivamente en un grupo de expedientes que estaban a su cargo se generó una maniobra que permitía formalmente cumplir las normativas vigentes en cuanto al mínimo de oferentes requeridos para una compra directa”. Agregó que “el imputado modificó intencionalmente las direcciones de mail de los posibles oferentes, lo que implicó que si bien el correo se enviaba (cumpliendo los requisitos formales), nunca llegaba al destinatario y en consecuencia este nunca podía realizar efectivamente su oferta. De esa manera, una sola persona –que se investiga qué vínculo tendría con Madaschi- ganaba las licitaciones, lo que impedía adquirir esos elementos a precios más bajos.

Durante el periodo mencionado fueron detectados 35 expedientes en los cuales se produjeron las irregularidades mencionadas y que corresponden a compras de repuestos de automotor, electrodomésticos, alimentos, artículos de librería y elementos de seguridad e higiene, entre otros. Siempre existieron dos únicos beneficiados.

Jara solicitó en la audiencia efectuada el pasado miércoles por la tarde, que la causa sea declarada “compleja” por entender que son 35 expedientes en principio y que surge que de las evidencias recolectadas el número podría aumentar. “Tenemos que analizar el vínculo entre las dos partes, el monto del perjuicio exacto en la administración pública y el grado de participación de las otras personas”, describió en la audiencia.

La jueza de garantías encargada de dirigir audiencia avaló el requerimiento del fiscal del caso y dio por formulados los cargos en los términos requeridos. Además, la magistrada declaró la causa como compleja,  por lo que la fiscalía contará con más plazo para realizar la investigación.

Comentarios

Otras Noticias