DEVASTADOR INCENDIO EN CERVI

Crónica de uno de los incendios más grandes en Neuquén

Recién este viernes, tras 24 horas de trabajo, Bomberos dio por "extinguido" el incendio en el barrio Confluencia.
viernes, 27 de noviembre de 2020 · 11:32

El incendio que destruyó por completo la planta de empaque de la firma Cervi en el barrio Confluencia fue uno de los más importantes registrados en Neuquén, y demandó casi 24 horas para ser sofocado en su totalidad. Desde Bomberos de la Policía se lo dio este viernes por “extinguido”, pero esta mañana se realizaban tareas de combate de los últimos focos aislados que no representan peligro de propagación. En cuanto a las causas del siniestro, que demandó una ardua tarea de diez dotaciones de bomberos y un helicóptero hidrante, la investigación apunta a dos hipótesis: por las chispas de una soldadora o una abrupta baja de tensión que provocó un cortocircuito.

El comisario a cargo de la dirección Bomberos de la provincia, Daniel Wálter Pérez, dijo en diálogo con AM550 que “el incendio está extinguido, pero aún quedan algunos focos prendidos en sectores puntuales del predio pero no representan peligro de que se propague”.

La acción devastadora del fuego derrumbó por completo el paredón del frente del establecimiento que da a calle Obrero Argentino y una grúa de una empresa privada debió tirar abajo otro que estaba a punto de colapsar por si solo.

Pérez relató que el primer móvil de Bomberos llegó al lugar a las 11.45 del jueves, pero se encontró con un escenario caótico, por lo que su responsable optó por pedir inmediata colaboración de más dotaciones. Fue así que arrobaron otras tres de Neuquén, dos de Plottier, dos de Centenario y dos de la vecina Cipolletti, a las que a mediatarde se les sumó un helicóptero con el mecanismo para arrojar agua en altura. También trabajó personal de Defensa Civil provincial.

El referente de Bomberos señaló que “es probable que el personal de la empresa haya intentado extinguir el incendio pero no lo logró”.

El material que fueron encontrando las llamas en su inexorable avance era altamente inflamable. En especial, un enorme acopio de cartones para embalaje de frutas cuya estiba llegaba casi hasta el nivel del techo.

El intenso trabajo de los socorristas permitió controlar el foco principal de fuego a las cuatro de la tarde hasta que a las seis se derrumbó el paredón principal.

Dijo Pérez que durante toda la noche se realizó lo que se llama “guardia de cenizas” que tuvo por objetivo la detección y extinción de los focos aislados, tarea que demandó hasta este viernes a la mañana.

En cuanto a la causa del siniestro, una primaria evaluación apuntaría a que las chispas desprendidas de una soldadora habrían tomado contacto con material altamente inflamable. Otra línea de investigación es saber si a la hora en que comenzó el incendio se registró una abrupta baja de tensión en ese sector de la ciudad que haya originado un cortocircuito.

Hasta ayer se desempeñaban en el galpón alrededor de 150 operarios en la firma Cervi, pero en plena temporada podrían llegar a ser unos 400 trabajadores.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios