LAS ESTAFAS MÁS COMUNES

No entregaban el auto ni devolvían la plata; van a juicio

Son dos hombres que publicitaban en redes sociales. Sus víctimas son de Neuquén, Huergo y Centenario.
viernes, 27 de noviembre de 2020 · 13:33

Utilizando una de las modalidades más extendidas y recurrentes en Neuquén, dos hombres irán a juicio acusados de vender autos por Facebook, cobrar un buen anticipo y luego mediante maniobras de engaño no entregar el rodado ni devolver la plata. En audiencias orales se debatirán tres casos ocurridos en esta capital.

El fiscal de Delitos Económicos Marcelo Jara solicitó que los hombres cuyas iniciales son E.E y N.E sean enjuiciados por el delito de estafa, cometidas luego de publicaciones de venta en redes sociales, ganarse la confianza del incauto comprador y apelar a variados ardides para esquilmarlos.

Así, lograron llamar la atención de “clientes” publicitando a buen precio la venta de un Peugeot 206, una VW Saveiro y una Ford Ecosport.

Según estableció Jara en su acusación, “en los tres casos denunciados y con distinta participación de los acusados, la maniobra fue similar: se promocionó un vehículo en un sitio web de compra-venta, ante el llamado de potenciales compradores se brindaron nombres falsos para, luego de generar confianza, avanzar en las operaciones hasta incluso dirigirse al Registro del Automotor, donde se concretarían las transferencias. Sin embargo, en ese momento siempre surgió un supuesto inconveniente: faltante de formularios, sistemas caídos u otras excusas para posponer la entrega del vehículo, algo que luego no se concretaría”.

Una víctima de Neuquén

Por el Peugeot, la víctima entregó  a E.E la suma de 40 mil pesos como primer pago y 2 mil extras en concepto de gastos. Pero, al llegar al Registro del Automotor para iniciar la transferencia, el acusado recibió un llamado de parte de N.E. indicando que el sitio de Internet de la AFIP no funcionaba y que por esa razón no se podría realizar el formulario Ceta. Por ese motivo pospusieron la entrega del auto por 72 horas y desde ese momento la víctima nunca logró recuperar el dinero ni acceder al bien adquirido.

Otra de Huergo

En el segundo hecho, la víctima se contactó con E.E a partir de una publicación en la red social Facebook por la compra de la VW Saveiro. Luego de intercambiar mensajes, el comprado viajó desde Ingeniero Huergo para concretar la operación. Entregó 120 mil pesos, pero en ese momento E.E le indicó que había un problema con la transferencia, por lo que debían posponer la entrega del vehículo. Como contrapartida, firmó un pagaré al comprador, pero nunca devolvió el dinero ni entregó la camioneta, actualmente secuestrada en la provincia de Mendoza.

La tercera, de Centenario

En el tercer hecho se reiteró el sistema de publicar un auto en una red social: la víctima se contactó y se trasladó desde Centenario para concretar la operación. En este caso, el encargado de la venta se presentó como “Franco”, -pero luego fue identificado como N.E-. Del mismo modo que en los otros casos, se generó confianza, se logró la entrega de dinero por parte de la víctima, 2700 dólares, pero luego, ante un supuesto inconveniente con la tramitación de la transferencia, se pospuso la entrega del vehículo, cosa que nunca se concretó.

E.E fue acusado por tres hechos de estafa –dos como autor y uno como coautor- mientras que N.E está imputado por un hecho de estafa como coautor.

Tras escuchar a las partes y sin objeciones por parte de la defensa, el juez de Garantías determinó que los hechos se debatirán en juicio ante un tribunal unipersonal.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios