ESTABA 3 METROS DEBAJO DE LA NIEVE

Robaron una repetidora y quedaron mudos los refugios

Brindaba cobertura de radio a gran parte del Parque Nacional Nahuel Huapi.
martes, 1 de diciembre de 2020 · 18:28

No importó los más de tres metros de nieve y mucho menos un candado que mantenía cerrada la puerta del gabinete donde estaba instalada la repetidora. Desconocidos la desconectaron y se la llevaron y de esta manera dejaron sin comunicación a los refugios de montaña de Bariloche, que utilizaban ese equipo para poder lograr enviar mensajes de auxilio en una amplia zona del Parque Nacional Nahuel Huapi.

La repetidora pertenecía al Club Andino Bariloche, y descubrieron el faltante luego de que dos rescatistas subieran al cerro López para verificar qué pasaba con el equipo que había dejado de funcionar. No sólo no encontraron el equipo, sino que los ladrones también rompieron todo lo que encontraron, como la pantalla solar que le brindaba energía para el funcionamiento.

Había tres metros de nieve y cuando subimos nos encontramos con esta triste realidad, el equipo estaba ubicado en el filo del López, más precisamente en el Pico Turista a dos mil metros de altura”. Y dejó en claro que se trató de un hecho premeditado porque para llegar hasta allí se debe contar con equipos especiales y la experiencia necesaria “no es un lugar al que suba cualquiera y menos en esta época.

A través de esa repetidora se lograba entablar enlace vía radio con los refugios López, General Jakob, Laguna Negra, Agostino Rocca, Otto Meiling y Camping organizado Laguna Ilón, como también el recorrido de 5 lagunas, uno de los más transitados últimamente. Este hecho se produce a días de la apertura de la temporada para poder acceder a los refugios de montaña. 

El equipo robado es un Vertex/Yaesu con duplexor, con la frecuencia autorizada por la Comisión Nacional de Comunicaciones , que se había instalado originalmente en el cerro Otto y luego en el López.

Fernando Márquez, vicepresidente del Club Andino Bariloche explicó que “había tres metros de nieve y cuando subimos nos encontramos con esta triste realidad, el equipo estaba ubicado en el filo del López, más precisamente en el Pico Turista a dos mil metros de altura”. Y dejó en claro que se trató de un hecho premeditado porque para llegar hasta allí se debe contar con equipos especiales y la experiencia necesaria “no es un lugar al que suba cualquiera y menos en esta época”.

“Ahora seguiremos adelante buscando otro lugar adonde ubicar la radio, era el ideal porque cubría la ciudad, la línea de refugios y todo el Parque Nacional Nahuel Huapi”. Además era indispensable para la comunicación de los integrantes de la comisión al momento de efectuar una salida de emergencia. Una vez elegido el nuevo emplazamiento deberán renovar el panel solar, gabinete, antena, cables y regulador de voltaje.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios