TENSIÓN EN LA CÁRCEL DE ROCA

Presos en huelga de hambre: quieren ver a sus familiares

Un grupo de internos reclama que se habiliten las visitas suspendidas desde marzo.
jueves, 10 de diciembre de 2020 · 17:09

Se acercan las fiestas de fin de año y la situación en las cárceles comienza a levantar temperatura. Mucho más en tiempos de pandemia, en la que las visitas están restringidas desde marzo. Este es el principal reclamo de un grupo de internos del Establecimiento de Ejecución Penal 2 de Roca, que comenzó una huelga de hambre para exigir la implementación de un nuevo sistema que les permita ver a sus seres queridos.

A través de mensajes de WhatsApp, hicieron saber a la prensa cuál es la situación en los distintos pabellones. Manifestaron que desde que se implementaron las restricciones sanitarias, quedaron prohibidas las visitas. Pese a las flexibilizaciones que se implementaron en diferentes actividades, aún no hay novedades desde el Servicio Penitenciario Provincial (SPP).

Siempre respetamos los que nos imponen desde dirección de la cárcel, respetamos todas las normas sanitarias, pero pasaron muchos meses y necesitamos ver a nuestras familias

Uno de los internos le manifestó a Mejor Informado que "siempre respetamos los que nos imponen desde dirección de la cárcel, respetamos todas las normas sanitarias, pero pasaron muchos meses y necesitamos ver a nuestras familias". Luego recordó que cuando aparecieron los primeros contagios en la cárcel "fue por culpa de ellos (los penitenciarios), nosotros estábamos encerrados y ellos eran los únicos que entraban y salían del establecimiento", se quejó

Luego de innumerables quejas, incluso de las que hacen parte al vacante Juzgado de Ejecución a través de escritos, no hay muestras de poder llegar a un acuerdo. Desde el Servicio Penitenciario provincial ofrecieron la posibilidad de que vuelvan las visitas pero sólo una persona por interno hasta fines de enero.

Esta posibilidad despertó la bronca de un grupo de internos, que decidieron comenzar una huelga de hambre hasta que sea revisada esta decisión. Según lo que se pudo saber, sólo dos pabellones no se habrían sumado a la protesta, aunque de manera extraoficial una fuente carcelaria confirmó que "existe una tensión importante por las visitas, pero es un grupo el que lleva adelante la huelga de hambre ".

Hasta el 20 de marzo, cuando se decretó la pandemia, cada interno podía recibir visita de dos o tres personas dos veces por semana, en especial los sábados y domingo, cuando la tensión se incrementa hacia adentro de los muros. Si bien las visitas están prohibidas, es habitual que los familiares le hagan llegar paquetes con comida, mercadería o insumos de limpieza, cajas que son entregadas en la guardia y luego de ser desinfectadas son llevadas a cada celda.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias