A 14 AÑOS DE SU ASESINATO

Esperanzas por la reapertura del caso Otoño Uriarte

La causa fue declarada "compleja", se extendió un año el plazo de investigación y harán pericias forenses pendientes.
viernes, 11 de diciembre de 2020 · 00:00

La resolución de septiembre de la Corte Suprema de Justicia, posibilitó la reapertura de la investigación del homicidio de Otoño Uriarte, la adolescente que fue secuestrada el 23 de octubre de 2006 en la localidad rionegrina de Fernández Oro y cuyo cadáver fue encontrado el 23 de octubre de 2007 en el canal principal de riego, en la zona de El Treinta.

Este miércoles se realizó una audiencia en la que la fiscal designada para la nueva etapa, Teresa Giuffrida, y el abogado querellante, Marcelo Hertzriken Velasco, lograron que la causa sea declarada “compleja” y que se extienda por un año el plazo de investigación –a contar desde el 4 de septiembre- para posibilitar que se realicen pericias pendientes de producción.

De acuerdo con lo expuesto por la fiscal, “la investigación se centra sobre seis imputados, demandó más de cuarenta cuerpos del antiguo expediente - hoy convertido en legajo - y más de 16 mil registros telefónicos y pericias que pretenden ser nuevamente analizados en función de los avances tecnológicos de la última década y que se espera que podrían arrojar nuevos resultados”.

Entre esas medidas, advirtió que se pretende “realizar un estudio histopatológico en un laboratorio de la vecina provincia de Neuquén (el Laboratorio Central), uno de diatomeas en la Universidad de Buenos Aires y el Conicet y un estudio de ADN en un vello púbico de la víctima en la cual se hallaría material genético masculino”.

Además se está avanzando paralelamente en informes del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) respecto de las Comunicaciones de teléfonos celulares vinculados a la investigación.

Cabe señalar, que en septiembre pasado la Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió rechazar la queja por el recurso extraordinario federal denegado que fuera presentado por la defensa de los acusados contra la resolución del Superior Tribunal de Justicia que revocó un sobreseimiento de los seis sospechosos, dictado oportunamente en la etapa de instrucción.

Tanto de la defensa oficial como también la defensa particular de los imputados, no se opusieron al pedido de declaración de causa compleja ni el plazo de un año para avanzar con las pericias mencionadas.

La Jueza de Garantías que dirigió la audiencia hizo lugar a la solicitud fiscal y dispuso la declaración de causa compleja. Además dispuso el plazo de investigación en un año a contar desde el 4 de septiembre de este año.

Hertzriken Velasco, en diálogo con mejorinformado.com recordó que “el caso quedó impune porque una jueza mujer, Sonia Martín, decidió sobreseer a los seis imputados. El ya fallecido fiscal José Rodríguez Chazarreta apeló esa decisión. Luego una cámara confirmó los sobreseimientos y ahí comienzo a intervenir, en mayo de 2017, en el recurso de casación interpuesto por el fiscal. Fuimos a Viedma y explicamos que la causa debía seguir siendo investigada y el STJ nos dio la razón”.

“Ahora hay una resolución que dice que la causa sea reestudiada; me entrevisté con la fiscal Giuffrida y ayer logramos que la declaren causa compleja”, explicó.

“El cuerpo de Otoño está en la morgue; hay vellos sin peritar, pelos y material biológico sin peritar probablemente de terceros, sobre el cuerpo de la joven”, indicó.

Se mostró optimista en cuanto al resultado de las pericias pendientes, con aplicación de tecnología impensada años atrás. “ha habido un cambio en la tecnología para estudiar material genético, y existen geolocalizadores para analizar los teléfonos celulares, por lo que estamos confiados en que vamos a hacer una buena tarea con la doctora Giuffrida para no dejar impune una práctica femicida contra una nena”.

El Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, antes que la causa llegue a la Corte Suprema, había revocado los sobreseimientos de Néstor Ricardo Cau, Germán Ángel Antilaf, José Hiram Jafri, Maximiliano Manuel Lagos, Federico Axel Saavedra y Juan Marcelo Calfiqueo.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias