GRAN PRESENCIA POLICIAL EN SUPERMERCADOS

Operativo de seguridad por el fantasma de los saqueos

El Jefe de la fuerza rionegrina reconoció que se debe tener en cuenta "el año atípico que vivimos".
miércoles, 16 de diciembre de 2020 · 16:36

El crecimiento de la pobreza, la importante crisis económica y los antecedentes de diciembre de años anteriores, sustentados en informes de las brigadas de inteligencias, derivaron en un gran operativo de seguridad que montó la Policía de Río Negro en distintos supermercados de la provincia. La orden llegó desde la Jefatura y las empresas pagarán los adicionales como para mantener una custodia permanente hasta los primeros días de enero.

El Operativo Fiestas como lo denominó la nueva Jefatura encabezada por comisario general Osvaldo Tellería, arrancó esta semana y tendrá vigencia hasta el 4 de enero. Las distintas regionales son las que se encargan de ejecutar el plan operacional en coordinación con las gerencias de las cadenas de supermercados mayoristas y minoristas.

Según lo que se pudo determinar, y al hacer un poco de memoria, la Policía rionegrina quedó expuesta en 2012, cuando se produjeron saqueos en los supermercados y mayoristas la zona del alto de Bariloche. En aquel momento, desde la ex SIDE se le había hecho llegar un informe al entonces Ministro de Gobierno (hoy diputado Nacional) Luis Di Giacomo, quien desestimó. Sin embargo, el 20 de diciembre de ese año, distintos grupos asaltaron por la fuerza distintos supermercados. Y cuando la Policía intentó reaccionar, la situación era incontrolable. Meses después, el ex gobernador Alberto Weretilneck creó el Ministerio de Seguridad y le quitó la Policía a la cartera de Gobierno.

Esta situación le dio origen al Operativo Fiestas que ya puso en marcha la nueva conducción de la Rionegrina. De hecho, antes de oficializarse la salida del ex Jefe, Daniel Jara, la gobernadora tenía presente estos antecedentes y parte de los condicionamientos que le puso a Tellería antes de su asunción, era la cercanía con el mes de diciembre y "la conflictividad social aumenta, debemos garantizar la seguridad", cuentan algunos allegados consultadas por Mejor Informado que prefirieron mantener su anonimato. Aseguran que la respuesta del Comisario General recientemente ascendido fue un pedido de provisiones de los elementos necesarios a las diferentes unidades policiales de la provincia

Tellería brindó declaraciones explicando la numerosa y notoria presencia policial en los supermercados y mayoristas de grandes superficies y prefirió evitar referirse a los tristes antecedentes de 2012. Sólo se limitó a decir que "queremos brindar tranquilidad a la sociedad para que los ciudadanos que quieran realizar sus compras no tengan inconvenientes", aunque deslizó que la intención es que todo transcurra con normalidad "teniendo en cuenta el año atípico que vivimos”.

Luego se justificó en los protocolos: "Los grandes comercios van a tener que establecer colas para poder ingresar y eso puede generar alguna situación de conflicto que amerite la intervención policial”.

En la primera fase del operativo, se intensifican las tareas de prevención en las zonas comerciales de las distintas ciudades. Y a medida que se acercan las fechas de mayor volumen de personas, se reforzará de manera progresiva con mayor presencia de uniformados, incluso de grupos especiales como el COER.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios