ES EL MUERTO N°8 EN 4 AÑOS

Mataron a puñaladas a un preso en la cárcel de Senillosa

Era de nacionalidad paraguaya y purgaba una condena por abuso sexual. Hay dos reclusos imputados. Advierten que "la cifra es alarmante", por muertes violentas.
viernes, 18 de diciembre de 2020 · 22:31

Un interno de la cárcel federal de Senillosa murió apuñalado pasado este mediodía a manos de otros dos que lo atacaron cuando intentaba entrar a su celda.

De acuerdo con la información brindada por el juez federal Gustavo Villanueva a mejorinformado.com, el episodio de sangre ocurrió durante la denominada “ranchada” que mantenían los internos de los pabellones de “ofensores sexuales”.

El magistrado señaló que los detenidos se encontraban en el “rancho” (momento de la merienda), y en un momento dado ocurrió una discusión entre tres reclusos, lo que comúnmente se denomina “se desconocieron”.

De acuerdo con la información recabada por Villanueva, uno de los internos, de nacionalidad paraguaya, salió corriendo y otros dos salieron tras él. “Cuando intentó meterse en su celda, le trabaron la puerta y lo apuñalaron con facas”, indicó. Al parecer todo quedó registrado por las cámaras de seguridad del penal federal.

Los reclusos pertenecen al Programa de Ofensores Sexuales (POS) que ocupan tres pabellones con 25 presos en cada uno.

Se dispuso la realización de la autopsia de la víctima y en las próximas horas los dos agresores serán indagados por el magistrado.

Muertes bajo custodia policial

La Asociación Pensamiento Penal del Comahue expresó, en un documento, su preocupación por las muertes de reclusos en establecimientos penitenciarios bajo la guarda policial.

Fernando Diez y Nicolás García señalaron que al menos 8 personas privadas de su libertad murieron en los últimos 4 años, sólo en la Primera Circunscripción judicial de Neuquén. “Una cifra alarmante”, consideraron.

Mencionaron el caso de Nicolás Núñez, a quien un guardiacárcel encontró ahorcado en su celda de la Unidad 11 del Parque Industrial. Y destacaron el homicidio del reo en la prisión federal de Senillosa.

“Nuevamente surgen versiones inquietantes y preguntas por lo sucedido y si se podría haber evitado. Preguntas que no se responden  porque la conformación de los establecimientos carcelarios y el sistema de Ejecución de la Pena no tienen la transparencia necesaria”, señalaron.

“Hace ya más de un año se aprobó la ley que crea el Comité de Prevención de la Tortura en la provincia sin que el Poder Ejecutivo la haya reglamentado, pese a los reclamos de la sociedad civil y del Comité Nacional de prevención de la tortura. Ya es hora”, reclamaron finalmente.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios