INVESTIGACIÓN FEDERAL

Detalles de la narco banda integrada por policías en Neuquén

Los detenidos están sospechados de violentos robos y hasta del "suicidio" de un comisario.
sábado, 5 de diciembre de 2020 · 00:01

Mientras más avanza la investigación de la narcobanda integrada por un policía echado y otros cuatro en actividad, más vinculaciones se conocen con episodios criminales ocurridos en Neuquén protagonizados o relacionados con los ahora detenidos.

Quien está sindicado como uno de los dos líderes de la organización es el ex policía Omar Asef a quien respondían el comisario Miguel Ángel Muñoz, el oficial principal Pablo Ángel García Saldías, el oficial principal Christian Damián Navarro y el sargento Gustavo Samuel Ortega. Todos ellos detenidos.

Si resultaron escandalosas las prebendas que recibían los uniformados por proteger a quienes estaban a cargo de los puntos de venta de la cocaína –sobre todo en la zona Sur de la ciudad de Neuquén-, no menos lo fue saber que también se los investiga como protagonistas o ideólogos de algunos episodios de extrema violencia. Por ejemplo, una fuente que conversó con mejorinformado.com señaló que los detenidos están en la mira por el violento –y sugestivo-  robo ocurrido en una vivienda de Senillosa en la que un comerciante fue brutalmente golpeado por delincuentes que vestían camperas de la Policía. Y se investiga si el comisario Muñoz –con domicilio en  esa localidad- tuvo alguna participación activa o como ideólogo del golpe.

Uno de los detenidos –el sargento Ortega- trabajaba en el predio de la jefatura de Policía de Lanín y Saavedra y estaría en pareja con una comisario, reveló la fuente consultada.

Y tampoco se descarta que tenga relación con la narco-poli-banda la balacera contra el frente de la comisaría 18 atribuida al comisario Cristian Castillo, cuyo cadáver apareció en la localidad rionegrina de Campo Grande con un disparo en la cabeza. La comisaría del barrio Gran Neuquén también estuvo en la agenda de los allanamientos.

A falta de una comunicación oficial por parte de las autoridades de la Policía de Neuquén, la página fiscales.gob.ar ofreció un detallado informe de la investigación que derivó en los 17 allanamientos.

“Después de cuatro meses de múltiples tareas investigativas e intervenciones telefónicas, se pudo develar que era liderada por dos individuos, entre ellos un ex policía, y contaba con la participación de al menos cuatro agentes en actividad de la policía provincial, quienes prestaban funciones en la Dirección Antinarcóticos, la Comisaría 18, la Comisaría 3 y el Departamento de Delitos Contra la propiedad. Uno de ellos era quien personalmente atendía las denuncias del programa "Neuquén te cuida”, referidas al narcotráfico”, se informó.
El informe oficial destacó que “en este marco, se realizaron 17 allanamientos en domicilios de la ciudad de Neuquén, Senillosa y Vista Alegre, así como en las cuatro dependencias policiales mencionadas. Los procedimientos derivaron en la detención de nueve integrantes de la banda, entre ellos un comisario en actividad, el secuestro de aproximadamente un kilogramo de cocaína -ya fraccionado y listo para su venta-, más de medio millón de pesos, múltiples vehículos utilizados por la organización, armas de fuego y balanzas de precisión, entre otros elementos de interés”.
El rol de los policías detenidos
Conforme pudieron averiguar los investigadores, los agentes policiales detenidos cobraban un “salario” semanal por sus servicios en dinero y vehículos. Las tareas incluían dar aviso y prevenir a los demás miembros de la banda sobre investigaciones en curso, suministrar droga y armas de fuego incautadas en otras pesquisas, e incluso allanar a otras organizaciones con el objetivo de “eliminar la competencia”, circunstancias que quedaron plasmadas en numerosas comunicaciones producidas entre ellos.
La organización era investigada desde mediados de 2019 en diversos expedientes judiciales, pero a pesar de sufrir dos allanamientos no se había logrado interrumpir, aún, sus actividades. No obstante, el panorama cambió cuando en mayo pasado se ordenó la acumulación de las diversas causas, lo cual permitió analizar el fenómeno de forma global y de esta manera advertir el complejo entramado narcocriminal y de corrupción policial en el que operaba la banda. Según la pesquisa, la banda operaba desde junio del año pasado.
La investigación fue llevada a cabo por la Fiscalía Federal 2 de Neuquén y la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), a cargo de Miguel Palazzani y Diego Iglesias, y el titular del Juzgado Federal  2 Gustavo Villanueva.

Comentarios