INVESTIGACIÓN FEDERAL

Hay otros 3 policías en la mira, asociados a la narco-banda

Operaban desde junio del año pasado. Tenían acceso a información sobre investigaciones, se quedaban con armas “secuestradas” y vendían droga.
lunes, 7 de diciembre de 2020 · 01:23

En la medida que cruzan información sobre diferentes delitos y atan cabos en la Fiscalía Federal N° 2 de Neuquén, el Juzgado Federal N° 2 de la misma ciudad y la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), más detalles escandalosos se conocen del accionar de esta narco-banda. El primer golpe oficial para desbaratarla fue el 3 de diciembre pasado, pero todo indica que es sólo la punta del ovillo.  En las últimas horas, este diario pudo acceder a fuentes de la investigación, quienes dejaron trascender que, además, en la investigación figuran en la mira otros tres policías neuquinos y un ex integrante de una fuerza nacional.

La información oficial indica que el jueves pasado fueron 9 las detenciones, en el marco de 17 allanamientos. Se los vincula con hechos delictivos violentos en Neuquén, Senillosa y Vista Alegre. Básicamente operaban aprovechándose de los “infiltrados” que tenían en la Policía de Neuquén, quienes, por desempeñarse en puestos estratégicos, accedían a los allanamientos e investigaciones en curso por venta de drogas. En paralelo, la banda controlaba diversas bocas de venta de cocaína en la capital neuquina. En conclusión, dominaba el mercado, porque con los “buchones de uniforme”, anulaba cualquier accionar de la “competencia”.

“La información por saber dónde se iba a reventar o a qué hora sería el operativo, tenía un precio mínimo de 50 mil pesos”, contaron las fuentes consultadas.

 

Los investigadores pudieron constatar hasta ahora, que la banda venía operando desde hace más de un año. El líder era un ex policía y contaba con la colaboración de otros 4 efectivos en actividad que trabajaban en la Dirección Antinarcóticos, la Comisaría N° 18, la Comisaría N° 3 y el Departamento de Delitos Contra la propiedad. Los detenidos vinculados a la Policía fueron identificados como: Omar Asef, cabecilla y ex policía; el comisario Miguel Ángel Muñoz; el oficial principal Pablo Ángel García Saldías; el oficial principal Christian Damián Navarro y el sargento Gustavo Samuel Ortega. Producto de esos allanamientos, también se secuestró aproximadamente un kilo de cocaína -ya fraccionado y listo para su venta-, más de medio millón de pesos, múltiples vehículos utilizados por la organización, armas de fuego y balanzas de precisión, entre otros elementos.

Ahora la causa avanza en vincular el accionar de la banda, con diferentes investigaciones de los últimos meses, que se caratularon como asaltos violentos y donde resultaron sospechosos los procedimientos policiales. En este esquema encajarían otros tres policías neuquinos en actividad y un funcionario retirado, perteneciente a una fuerza nacional, a quienes ya tendrían cercados.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios