POLICÍA CIENTÍFICA

¡Mirá cómo analizan un crimen a través de las pisadas!

Desde hace años recolectan huellas y modelos de calzados en cada escena del crimen. Estudiaron el asesinato de Fernando Báez Sosa.
viernes, 28 de febrero de 2020 · 19:19

La Policía Científica de Tierra del Fuego es pionera en la creación del “primer banco de huellas de pisadas en el país”, según aseguró el titular de la dependencia en Río Grande, Comisario Inspector Horacio Vargas, por AM 550 y 24/7 Noticias.

Desde hace unos quince años, comenzó el registro tanto de huellas como de calzados utilizados por quienes cometen los delitos, especialmente zapatillas deportivas. “Pero llegó un momento que era tanta la cantidad de registros que comenzamos con la sistematización”, por lo que acudieron a la ayuda de un experto en informática de la misma fuerza policial.

Así nació el banco de huellas más completo e importante del país, solicitado en resonantes casos policiales. El más reciente fue el análisis de las huellas de calzados de los jóvenes jugadores de rugby que habrían participado en la muerte del joven Fernando Báez Sosa, en Villa Gesell.

El funcionario policial señaló en el programa “Viaje al puerto de la noche” que “por las características del clima en la Isla de Tierra del Fuego, la mayoría de los autores no dejan huellas digitales por la utilización de guantes”, por lo que se inició esta tarea de recolección de pisadas y su cotejo con modelos a la venta en comercios de Río Grande, Tolhuin y Ushuaia. Luego de la sistematización e informatización del método, se le fueron agregando otras variables para la individualización de cada huella, como la forma de gastado de la suela, restos o vestigios de tierra u otros elementos, tipo y contaminación del calzado en su parte superior, talla, peso, entre otros.

Actualmente, la dependencia científica de la policía fueguina asiste ante la petición de juzgados de todo el país al análisis a través de este sistema “mediante el envío de las huellas obtenidas” en cada investigación. Al respecto, también recordó lo “fundamental” de preservar la escena del crimen de cualquier tipo de contaminación “y para esto también realizamos una capacitación con todo el personal de la fuerza” para que cada elemento del lugar pueda ser beneficioso para la investigación y el esclarecimiento.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias