La jueza Estefanía Saulí avaló el acuerdo al que arribaron la fiscalía, la querella y la defensa de Alfredo Emilio Escobar, único imputado por el femicidio de Laura Cielo López, y extendió por otros cuatro meses su prisión preventiva. El acuerdo de las partes sustituyó la audiencia que estaba agendada para mañana, suspendida por el protocolo dispuesto por el TSJ para evitar la propagación del coronavirus.
Escobar está detenido con 6 meses de prisión preventiva desde el 18 de septiembre de al año pasado, cinco días después del asesinato de la adolescente. Este 18 de marzo vence ese plazo, por lo que estaba prevista la audiencia para solicitar su prórroga. Pero la situación sanitaria por el coronavirus obligó a suspenderla y a suplirla por un acuerdo de partes, firmado por el fiscal Juan Agustín García, el querellante Marcelo Hertzriken Velasco y los defensores Gustavo Lucero, Daniela Ossa y Silvina Fernández Mendaña.
Escobar, si el calendario en la emergencia así lo permite, llegará con prisión preventiva al juicio por jurado popular que, en principio, comenzaría el 4 de mayo.
Laura Brisa “Cielo” López fue asesinada en la vivienda de Escobar, la madrugada del 13 de septiembre de 2019, en la localidad de Plottier.
La teoría del caso que será ventilada en el juicio será que Escobar mató a golpes a la adolescente luego de abusarla sexualmente. Después desmembró su cuerpo y lo tiró al río Limay –en China Muerta- la noche del 15 de septiembre.