VIOLENCIA DE GENERO

Caso Cielo: juzgarán a Escobar por abuso sexual y femicidio

La resolución de la jueza de Garantías Ana Malvido puso fin a la controversia por la figura penal por la que será juzgado el imputado.
miércoles, 4 de marzo de 2020 · 14:28

Alfredo Eduardo Escobar, único imputado en el homicidio de Laura Brisa “Cielo” López de Plottier, será enjuiciado por un tribunal popular por los delitos de abuso sexual agravado y por femicidio, tal como lo solicitaron los acusadores. Así lo resolvió este mediodía la jueza de Garantías Ana Malvido, para quien “inequívocamente” se trató de un caso extremo de violencia de género.

El juicio podría realizarse en los últimos días de abril o los primeros de mayo. Previo a ello, se deberá realizar una nueva audiencia para prorrogar los 6 meses de prisión preventiva que se le dictó a Escobar el 18 de septiembre, que vence el 18 de marzo.

Malvido debió analizar los pedidos de la defensa de Escobar y de la fiscalía y la querella. Estos últimos, impulsaban el juzgamiento por violación y femicidio, mientras que la defensa –asumida en los últimos días por el ex abogado policial Gustavo Lucero-, pretendía que se lo juzgue por un homicidio criminis causae, es decir un homicidio para ocultar otro delito previo. Si bien en ambos casos su responsabilidad conlleva una pena de prisión perpetua, la figura del femicidio lo invalida para obtener beneficios de salidas transitorias luego de cumplir los dos tercios de la condena.

Al término de la audiencia el fiscal Juan Agustín García se mostró satisfecho por la resolución, ya que aseguró que durante la investigación se confirmó de manera contundente que se trató de un caso de abuso sexual y de femicidio. “Él quería tener alguna relación con Cielo”, explicó el fiscal, cuando se lo consultó sobre si estaba obsesionado por la joven.

La querella –ejercida por el abogado Marcelo Hertzriken Velasco- y la fiscalía no se opusieron a que Escobar no sea sometido a una pericia psiquiátrica. “Estamos seguros que era totalmente consciente de sus actos”, afirmó García.

Laura López fue asesinada en la madrugada del 13 de septiembre de 2019 en la vivienda de Escobar, en Esmeralda al 350 de Plottier.

La autopsia determinó que recibió un fuerte golpe en el cráneo con un objeto contundente que le provocó la muerte minutos después.

Escobar decidió mutilar el cadáver, lo mantuvo oculto casi 18 horas en su casa hasta que lo trasladó en bolsas al río Limay, en el paraje China Muerta, donde lo arrojó en la zona conocida como los espigones.

El 15 de septiembre fueron encontrados los primeros restos del cadáver y el 16 los restantes.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios