Bariloche
Primer juicio por jurados en Río Negro declaró no culpable a una mujer
Por decisión unánime quedó en libertad Marta Dina Valle quien había sido acusada de matar a su pareja en junio de 2019. La defensa cuestionó las pruebas presentadas por la fiscalía.Una mujer que había sido acusada de asesinar a su pareja en la ciudad de Bariloche fue declarada, en forma unánime, no culpable por un jurado popular y puesta en libertad de manera inmediata. Este es el primer juicio por jurados en la historia de la justicia Rionegrina.
En los alegatos de clausura el fiscal Martín Lozada le habló directamente a las 12 personas que integraban el jurado realizando un recuento de todas las pruebas expuesta en el juicio: testimonios, pericias, los aportes de los peritos en juicio, entre ellos el de la psiquiatra forense Verónica Martínez y la del médico forense Piñero Bauer, que demostraban la culpabilidad de Marta Dina Valle, quien durante la madrugada del 23 de junio de 2019 asesinó a su pareja , Fernando Esteban Huenuqueo, en una vivienda del barrio San Cayetanito en la ciudad de Bariloche.
Lozada ratificó la teoría del caso que impulsa el Ministerio Público Fiscal, que ha considerado que fue ella, quien le quitó la vida a su pareja con un cuchillo cuando estaba en una reunión junto a la víctima , un amigo y un hermano de Huenuqueo. "Le arrebató la vida al hijo de la señora, señalando a la madre de la víctima, a los hermanos, al padre. Esto tiene un precio" agregó. En su declaración Valle negó haber sido quien apuñaló al hombre.
En tanto la defensa a cargo de Hugo Cancino, criticó el accionar del personal policial al momento de concurrir al lugar del hecho cuando fueran alertados a través del 911. Consideró falencias, dijo que secuestró solo ropa de Valle, no se periciaron huellas del calzado, etc. Y agregó que "faltaron pericias, hoy ya es imposible realizarlas".
Cancino sostuvo que su defendida se encuentra atemorizada ante este proceso, pero ha sido coherente en su relato y consideró que Valle es una víctima más, que amaba a Huenuqueo.
Luego de casi seis horas, en una audiencia pública, los integrantes del jurado dieron a conocer el veredicto, declarando la no culpabilidad de la mujer. Los familiares de la víctima se mostraron disconformes y lloraron en la sala. Ante esta decisión del jurado, el crimen de Huenuqueo quedó impune.
En cuanto al jurado popular el juez técnico Marcos Burgos sostuvo que “el hecho de ser jurado no solo es una carga pública de los ciudadanos. Es también uno de sus privilegios”, y agregó. “espero que su tiempo aquí haya incrementado su comprensión de cuán importante es el servicio de jurado para el funcionamiento de la Democracia en la provincia de Río Negro y en la Nación. Por mi parte no puedo sino expresarles lo honrado que me siento como juez de haber presidido este juicio, que es el primero en la historia de la provincia de Río Negro”,