HORROR EN LOS MENUCOS

Pedirán que el crimen de Nahiara se considere un femicidio

Así lo adelantó el abogado Marcelo Hertzriken Velasco, en disidencia con lo pedido por el fiscal Ariel Nelli.
sábado, 11 de abril de 2020 · 06:00

El abogado que representa a familiares de la pequeña Soledad Nahiara Miranda, asesinada a golpes y por lo que su madre y su padrastro están detenidos con prisión preventiva, pedirá reformular la acusación de homicidio agravado por el vínculo , por la de femicidio.

El abogado Marcelo Hertzriken Velasco, quien representa a los abuelos de la pequeña Nahiara, de 3 años, se manifestó en desacuerdo con las calificaciones impuestas en la audiencia de formulación de cargos por la jueza María Gadano: homicidio agravado por el vínculo para Valeria Miranda –madre biológica de la víctima- y de homicidio simple para Carlos Rubén Erbin –padrastro-, impulsadas por el fiscal jefe Andrés Nelli.

Para ello, tomará como sustento que la reforma del Código Penal del 14 de diciembre de 2012 incluyó la figura del femicidio, al señalar que “se impondrá prisión perpetua al que matare a una mujer, cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género”, sin diferenciar la edad de la mujer víctima. “Entonces, si un hombre mata a una niña en un marco de violencia de género, es un femicidio”, aseguró.

Y la historia de violencia intrafamiliar parece darle la razón. El 26 de febrero de este año, Valeria Miranda inició un proceso por violencia familiar y de género contra Erbin en el juzgado de Paz de Los Menucos a cargo de la jueza Carballo. En ese expediente, Amelia América Antonio –su madre-, Juan Pablo Antonio –su hermano- y María Miranda –su hermana-, declararon que Valeria les comentó en varias oportunidades los episodios de violencia ejercidos por su pareja, Erbin. Incluso en una oportunidad, la joven llamó a su hermano Juan Pablo a Viedma para que vaya a buscarla al paraje Las Mochas para salvarla de una paliza segura junto a su hija. Valeria Miranda tiene una hermana a la que su padre violó y embarazó, y por lo que está purgando una condena por abuso sexual.

El crimen de la pequeña

Los golpes en el cráneo que le provocaron la muerte a la pequeña Soledad Nahiara ocurrieron el 3 de abril. El médico forense, Bustos Díaz, señaló que de haber sido atendida en tiempo y forma, la pequeña pudo haber salvado su vida. Estuvo hasta el 7 de abril sin atención médica alguna y cuando ingresó al hospital de Los Menucos ya estaba muerta. En la autopsia se le contabilizaron unas 60 lesiones en distintas partes del cuerpo: costillas fisuradas, golpes internos, arrancamiento de cuero cabelludo, lesiones en las orejas y lesiones anales y vaginales.

Nahiara Miranda era hija biológica de Valeria, de 21 años, quien vivía en concubinato en una casa de adobe con Carlos Rubén Erbin, un criancero que tiene como sustento la crianza de 50 chivas y 3 ovejas.

Ella está detenida en la unidad policial de J.J Gómez, acusada de homicidio calificado por el vínculo y él en la comisaría tercera de Roca, por homicido simple. Ambos con dos meses de prisión preventiva.

Velasco no solamente irá por cambiar la calificación del hecho, sino también las medidas cautelares ante el riesgo de “entorpecimiento de la investigación”, ya que los principales testigos de la acusación serán la madre y los hermanos de Valeria Miranda. “Debemos proteger a estos testigos de cualquier presión o acto violento que Erbin pueda ejercer sobre ellos”, dijo.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias