LA VIOLENCIA DE GÉNERO HACE ESTRAGOS

La otra pandemia: 14 femicidios en el país

Cada 22 horas de lo que llevamos de aislamiento asesinan a una mujer en argentina.
jueves, 2 de abril de 2020 · 12:36

La otra pandemia que en vez de cesar con la cuarentena en curso aumenta hora tras hora: la violencia contra la mujer. Aunque una de las mayores medidas tomadas por el Gobierno Nacional ante la emergencia sanitaria es "Quedate en casa", para muchas argentinas quedarse en sus hogares no resulta para nada seguro. 

Desde que se decretaron las rigurosas medidas pasaron trece días de cuarentena y cada 22 horas de lo que llevamos de aislamiento social, preventivo y obligatorio hubo al menos 14 femicidios. Además, se multiplicaron los llamados para pedir ayuda a las líneas de atención gratuita 148. Según un informe del Observatorio de la Mujer, más del 70% de los femicidios fueron cometidos por las parejas o ex parejas de las víctimas. 

El Ministerio de Ciudadanía de la provincia de Neuquén, a través de la Subsecretaría de las Mujeres y la Línea 148, resolvió no adherir a la iniciativa “Barbijo rojo” que impulsa el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación en articulación con la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).

Al día de hoy, el COVID19 arroja un total de 27 fallecidos en el país, de los cuales el 59% eran hombres (16) y el 41% mujeres (11). Esta cifra alarma a las pupilas de cualquier lector, ya que son 11 las mujeres muertas por la enfermedad, número que no alcanza a superar los femicidios contabilizados . 

“Se comunicó a la Coordinación Técnica del Consejo Federal de dicho organismo la postura de la provincia teniendo en cuenta que la estrategia del Ministerio es intensificar el trabajo que se viene realizando desde hace más de tres años con la línea provincial 148”, explicó la subsecretaria de las Mujeres, Patricia Maistegui. 

En este sentido, el ministro de Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez detalló que “pretendemos reforzar ese canal de comunicación que brinda asesoramiento y asistencia a mujeres, niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad y personas adultas mayores en situación de violencia. Este dispositivo funciona en toda la provincia de manera gratuita y atiende las 24 horas, los 365 días del año”.

Paradojas del destino, incongruencias de la vida o quizás incompetencias políticas nos demuestran que para muchas mujeres sus hogares son los lugares más inseguros del mundo. ¿Qué pasa con el aislamiento y la violencia de género en la Argentina? ¿Qué medidas se impulsaron desde el Estado para garantizar los derechos de las mujeres?. 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios