PEDIDO DE CHILE

Aceptan extraditar a un prófugo por abuso sexual infantil

Lo resolvió el juzgado federal 2 de Neuquén. El imputado se llama Jorge Alberto Vulcano y fue detenido el año pasado en Tandil.
jueves, 23 de abril de 2020 · 12:01

El juzgado federal 2 de Neuquén, hizo lugar al pedido de Chile de extraditar a un hombre con pedido de captura por un caso de abuso sexual infantil, durante un juicio desarrollado por el mecanismo de videoconferencia, ante la pandemia de coronavirus.

En la causa intervino la Fiscalía Federal 2 de Primera Instancia de Neuquén, a cargo de María Cristina Beute, y contó con la colaboración de la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional.

Chile había solicitado la detención preventiva de Jorge Alberto Vulcano, prófugo de la Justicia que lo investigó por un caso de abuso sexual infantil en aquel país. Ante ello, el juzgado federal 2 dio intervención a la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones del Departamento del Departamento Interpol de la Policía Federal, a los fines de la localización y detención del hombre, quien fue detenido el 12 de noviembre de 2019 en la vía pública de la ciudad bonaerense de Tandil.

Teniendo en cuenta la situación de emergencia sanitaria de Argentina como consecuencia de la pandemia originada por el COVID-19 y las medidas adoptadas al respecto por el Poder Ejecutivo Nacional y la Corte Suprema de Justicia de la Nación, se realizó el correspondiente juicio de extradición por el sistema de videoconferencia.

En la audiencia, la fiscal Beute efectuó un detallado análisis de los requisitos contemplados en el tratado que regula las relaciones de extradición entre ambos países -el Tratado Interamericano de Extradición suscripto en Montevideo en 1933-, así como de las  causales de denegación previstas en dicho tratado y las previsiones de la ley 24767 que guardan relación con cuestiones de derechos humanos. La fiscal concluyó con que se encontraban presentes las condiciones para “hacer lugar a la extradición”, por lo que solicitó se declare “procedente el pedido formulado por la república de Chile respecto de Vulcano”.

Luego de producido el alegato de la defensa técnica, y las réplicas y dúplicas que tuvieron lugar, el Juzgado pasó a deliberar y finalmente declaró procedente la extradición, de conformidad con lo requerido por la fiscalía.

Garantías frente al COVID-19

Finalmente, en virtud de los planteos de la defensa en los que destacó que, por las condiciones de salud del hombre -problemas cardíacos, diabetes, colesterol y edad superior a los 65 años-, integra el denominado grupo de riesgo frente a la pandemia generada por el COVID-19, se resolvió requerir a la Corte de Apelaciones de Temuco que garantice las condiciones de detención a las que eventualmente estará sometido el imputado en el marco de las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos de las Naciones Unidas y recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización Mundial de la Saluds (OMS) para preservar su vida, integridad física y seguridad personal.

Al respecto, se destacó que la CIDH ha requerido a los Estados enfrentar la situación de las personas privadas de la libertad en la región y a adoptar medidas urgentes para garantizar la salud y la integridad de esta población y de sus familias, frente a los efectos de la pandemia.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios