EMERGENCIA CARCELARIA

Motín en Devoto: el gobierno negocia excarcelaciones

Este sábado se activará una Mesa de Diálogo para atender los reclamos de los internos.
sábado, 25 de abril de 2020 · 10:40

La semana culminó con más reclamos por parte de internos de un penal de Buenos Aires, en este caso en Villa Devoto. Quemaron colchones y tomaron dos pisos de la cárcel. Se subieron al techo con sus rostros tapados y carteles que reclamaban la prisión domiciliaria para los detenidos que están en riesgo de contraer coronavirus y mejoras en las condiciones de sanidad.

Tras el motín, un grupo de cuatro representantes de los presos del penal y del Ministerio de Justicia de la Nación, acordaron una tregua para negociar excarcelaciones. En la negociación participaron en representación del Gobierno Nacional: el secretario de Justicia de la Nación, Juan Martín Mena, el director nacional del Servicio Penitenciario Federal (SPF), Emiliano Blanco, representantes de la Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN), el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT).

Mientras que en representación de los presos Guillermo Álvarez, Carlos Palazzo, Eduardo Vera y Ricardo Castro, que representaron a los pabellones de los módulos I, II, III, IV y VI del Complejo Penitenciario de la ciudad de Buenos Aires, en el barrio de Villa Devoto.

“Se frenó algo que podría haber sido dramático. Resolver el problema rápido, sin heridos graves y sin reprimir es valioso”, afirmaron fuentes penitenciarias luego del acuerdo. 

Once agentes penitenciarios sufrieron heridas leves, al igual que seis policías de la Ciudad de Buenos Aires por incidentes fuera del penal. Por el lado de los amotinados, un preso fue internado con una fractura de pierna cuando cayó desde un techo.

Cabe remarcar que las autoridades penitenciarias se comprometieron a "no realizar traslados de internos cuyo origen sean los hechos ocurridos durante la revuelta y cualquier otro motivo que pueda interpretarse como represalia".

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios