CASO DE TRATA DE PERSONAS

Tardaron 6 años en hacer el juicio y tuvieron que absolverla

Una mujer fue sometida a seis largos años de proceso. Fue acusada de regentear un prostíbulo de Rincón de los Sauces.
martes, 19 de mayo de 2020 · 13:16

La Justicia Federal de Neuquén tardó más de seis años en llevar a juicio a una mujer, a la que se la acusó por los delitos de “trata de personas con fines de explotación sexual” y de haber regenteado un prostíbulo de la localidad de Rincón de los Sauces. Por el tiempo transcurrido, el fiscal se abstuvo de mantener la acusación y pidió su absolución, por lo que el juez no tuvo opción.

El fallo fue firmado por el camarista Marcelo Wálter Grosso este martes 19 de mayo, luego del alegato del fiscal Miguel Palazzani.

El caso lo investigó la Policía Federal y la imputada era una mujer oriunda de General Roca, identificada con las iniciales M.E.B.

A la mujer se le imputó que entre los días 15 y 17 de enero de 2014, costeó de su bolsillo el viaje de una mujer desde Asunción del Paraguay “para explotarla sexualmente”. Se había confirmado, por entonces, que le pagó los tramos Paraguay – Buenos Aires – Neuquén en colectivo, para incorporarla al staff de mujeres del pub “Mayra”, ubicado en ruta 6 a unos 200 metros del acceso Sur a Rincón de los Sauces.

Pero en la etapa de juicio, el fiscal de cámara Pallazani no podía acreditarse que la imputada haya tenido un “efectivo control sobre la persona tratada”, como tampoco que se “haya lesionado la libertad de plena y voluntaria determinación” de R. (tal la presunta víctima). Dijo que según los mensajes de texto entre ambas “se aprecia con claridad que la señora R. vino por sus propios medios a la ciudad de Rincón de los Sauces”.

También se la acusó de mantener en ese lugar nocturno a otras cinco mujeres ejerciendo la prostitución para su provecho. No obstante haber admitido que “Mayra Pub” era un local nocturno, “no puede probarse con certeza que la imputada haya explotado la prostitución ajena”.

Y un tercer hecho endilgado, fue el de haber regenteado entre el 12 de diciembre de 2013 hasta el 19 de enero de 2014 ese lugar considerado un prostíbulo. Palazzani apeló a la prescripción de la acción penal debido al tiempo transcurrido.

Concluyó con que “habiendo transcurrido más de seis años del hecho investigado, no era posible concluir, con el grado de certeza necesario, que se encontraran probados los extremos requeridos por los delitos atribuidos”, y que “la celebración de un debate oral en estos actuados nada aportaría y sería un dispendio jurisdiccional innecesario”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios