HORROR EN LOS MENUCOS

Denuncian al Estado por el crimen de la pequeña Nahiara

Un legislador rionegrino pidió imputar a la titular de la Secretaría de la Niñez y Adolescencia por "homicidio culposo", por la actuación ante el crimen de la niña.
jueves, 7 de mayo de 2020 · 12:01

Un legislador de la provincia de Río Negro denunció penalmente a la titular de la Secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) y a todo funcionario que haya intervenido en el expediente previo al asesinato de la pequeña Soledad Nahiara Miranda, ocurrido el 7 de abril en cercanías a Los Menucos. La madre y el padrastro de la niña de 3 años están detenidos imputados en el brutal homicidio.

José Luis Berros, legislador del Frente de Todos, radicó una denuncia penal contra Roxana Méndez, titular de la SENAF, luego que saliera a la luz que ese organismo recibió numerosas denuncias por violencia de género hacia Valeria Miranda –madre de la niña- por parte de su pareja, Carlos Erbin, y también por reiterados maltratos físicos sufridos por Nahiara.

Esas denuncias quedaron corroboradas cuando el médico forense que practicó la autopsia al cuerpo de la nena, corroboró que era víctima de castigos de vieja data.

“De acuerdo a las investigaciones preliminares, la niña era víctima permanente de desprotección, tanto es así que su propia abuela asumió la “guarda de hecho” de la niña dejando expresa constancia de tal circunstancia ante el Juzgado de Paz local de Los Menucos, a cargo de Sandra Carballo, mediante acta de estilo que aportaremos. Esa guarda de hecho fue conculcada y dejada sin efecto, entregándosele la criatura a Valeria Miranda y Carlos Erbin por la intervención ilegítima e ilegal de personal del SENAF de Los Menucos que, sin orden judicial, procedieron a restituir la niña”, destacó Berros en lo medular de su denuncia.

“Poco tiempo después familiares y vecinos de la niña, formal e informalmente anoticiaron lo que era una verdad de Perogrullo: Erbin tenía denuncias previas de violencia contra mujeres y su concubina, y le prodigaban castigos físicos a la criatura”, destacó en otro párrafo.

Según el legislador, tanto Méndez como los empleados de la SENAF de Los Menucos podrían haber incurrido en el delito de “homicidio culposo”.

Soledad Nahiara Miranda tenía 3 años y murió como consecuencia de severos golpes que recibió en el cráneo, a los que su madre y su padrastro atribuyeron a la caída de una escalera. El forense desmoronó esa hipótesis cuando descubrió más de 60 lesiones, muchas de ellas graves y de vieja data, en distintas partes del cuerpo incluso en la zona genital.

Valeria Miranda está detenida con prisión preventiva por homicidio calificado por el vínculo en tanto que Carlos Erbin por homicidio simple.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios