VÍCTIMA DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Fue absuelta, porque mató a su pareja en legítima defensa

María de los Ángeles Lescano, de Santiago del Estero, pasó tres años presa con una condena a 13 años de prisión. Quedó en libertad.
jueves, 18 de junio de 2020 · 13:33

Una mujer que estuvo 3 años presa, acusada de haber asesinado a su pareja, fue absuelta este miércoles por un Tribunal de apelaciones de Santiago del Estaro, al considerar que actuó “en legítima defensa”. Los jueces tuvieron en cuenta la historia de violencia de género que sufrió durante varios años.

María de los Ángeles Lescano no lo podía creer cuando recibió la noticia de que se iba en libertad. Estalló en llanto y se abrazó a sus hijos que la aguardaban fuera del penal donde pasó en prisión los últimos 3 años.

La mujer había asesinado a puñaladas a Jorge “Pey” Ibáñez, con quien convivía y tenía hijos, en noviembre de 2017. Fue el final anunciado de una historia de agresiones verbales, físicas y de abuso sexual que sufrió por parte del hombre durante años.

El 11 de julio de 2019, el tribunal de primera instancia integrado por los jueces Alfredo Pérez Gallardo, Julio Alegre Paz y Luis Achaval, condenó a Lescano a 13 años de prisión por matar puñaladas a "Pey" Ibañez, aunque no le aplicaron la prisión perpetua por el delito de "homicidio agravado", ya que entendieron que mediaron circunstancias extraordinarias de atenuación.

Esa sentencia fue apelada y el Tribunal de Alzada en lo Penal, con los votos de Cristian Eduardo Vittar, Sandra Generoso y Olga Estela Gay de Castellanos, la absolvió por considerar que actuó en su legítima defensa.

Una de las abogadas defensoras, Andrea Barraza, consideró que “el primer fallo fue machista y aleccionador, no solamente para María sino que trascendía a ella; ellos han tenido acreditado todas las agresiones que sufría y todas las denuncias que ella ha hecho de tentativa de homicidio, incluso cuando abusaban sexualmente de ella, más todas las agresiones que sufrieron sus hijos y aun así ellos hicieron caso omiso", manifestó.

"Ha sido un logro histórico, sobre todo en Santiago del Estero, porque es un fallo que sienta precedente, que da vuelta una condena de primera instancia y absuelven a María de todos los cargos, básicamente de homicidio agravado; y eso nunca había sucedido judicialmente en nuestra provincia", dijo.

La letrada contó que al salir de la prisión, la mujer estuvo "muy emocionada" y que les dijo que cuando "le avisaron de la noticia no la creía", por lo que "tuvieron que decirle varias veces".

"María sólo quería ver a sus hijos y su familia la estaba esperando. El reencuentro fue muy emotivo y ella está muy contenta", relató la abogada.

Al respecto precisó que la mujer "quiere empezar de nuevo, rehacer su vida, estar con sus hijos, porque ella tenía un bebé de seis meses cuando fue presa y ahora él ya tiene tres años".

Para Barraza, el vuelco en el caso "no ha sido de algo de la noche a la mañana y no fue solo logro de la defensa sino que hubo una movilización de todas las organizaciones feministas que se han puesto la causa de María al hombro y han visibilizado esta causa".

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias