INDIGNACIÓN

La violaron en manada, pero para el fiscal fue un "desahogo sexual"

El funcionario judicial Fernando Rivarola sobreseyó a otro de los cinco imputados por el abuso sexual en grupo. Ninguno iría preso.
miércoles, 3 de junio de 2020 · 21:21

El caso fue denunciado por la víctima a través de las redes sociales en enero de 2019, y llegó a los Tribunales en agosto de ese mismo año. Fue conocido mediáticamente como "La manada de Chubut".


Los implicados son cinco jóvenes que pertenecen a familias conocidas y poderosas de la ciudad de Puerto MadrynLa víctima, denunció que fue drogada y abusada sexualmente durante una fiesta del Día de la Primavera en Playa Unión, hace 8 años, cuando tenía sólo 16 años. Un sexto acusado se quebró y declaró como arrepentido.


La joven, que se encontraba junto a 6 amigas más en la fiesta, fue llevada a una habitación oscura, en la que fue violada por varios hombres jóvenes, mientras uno del grupo cuidaba la puerta para que nadie entrara. Al momento de la violación, se encontraba bajo el efecto de alguna droga. 


Durante un tiempo, ella no contó lo ocurrido, y sus padres recién lo supieron cuando tuvieron que rescatarla de un intento de suicidio. Luego de aquel episodio, pudo contar lo ocurrido y fue llevada a un hospital, donde se activó el protocolo para los casos de violencia sexual. 


Desde ese momento, recibió amenazas para que no hiciera la denuncia, a tal punto que la familia tuvo que mudarse a Buenos Aires. Después de varios años y con la ayuda de un psiquiatra, pudo animarse a hacer público su drama. 


Un año y medio más tarde de su denuncia en las redes sociales, los agresores podrían quedar impunes:  el fiscal, Fernando Rivarola, sobreseyó hoy, a otro de los cinco imputados por la violación en grupo y pidió juicio abreviado para los tres restantes con la calificación de "abuso sexual simple”. Tomó esta determinación, tras considerar que se trató de un  “accionar doloso de desahogo sexual”.


Acordó con los abogados defensores la realización de un juicio abreviado, con lo que la pena será de 3 años en suspenso.  Ninguno irá preso.  La causa pasó de estar caratulada como “abuso con acceso carnal” a “abuso sexual simple”, que prevé penas menores.


En este marco, el juez penal Marcelo Nieto di Biase deberá determinar si acepta o no el juicio abreviado para Ezequiel Quintana, Leandro Del Villar y Luciano Mallemaci. El sexto miembro, responde a las iniciales J. P. y no quedó imputado por su colaboración con la Justicia en carácter de arrepentido. 


A cinco años de la primera gran convocatoria frente al Congreso bajo el lema de  “Ni Una Menos" un fiscal cataloga una violación en manada como “DESAHOGO SEXUAL”,  y el Ministerio Público Fiscal sale a avalarlo, lo que da cuenta de la falta de perspectiva de género que hay en nuestra Justicia. 


Desde atrás de un escritorio también se genera violencia. Otra vez la víctima vuelve a ser víctima. Otra vez la lucha de las mujeres cobra sentido y se hace más fuerte.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios