SE VENCIÓ EL PLAZO

Sobreseen a un abusador porque el juicio no se hizo a tiempo

Las dos juezas integrantes del Tribunal de Impugnación votaron por el sobreseimiento del acusado de abusar de sus dos hijastras menores.
martes, 9 de junio de 2020 · 21:14

Un hombre que estaba imputado de abusar sexualmente de las dos hijas de su pareja, entre 2016 y 2018, terminó sobreseído por un Tribunal de Impugnación porque tanto la fiscalía como la querella no presentaron en tiempo y forma el pedido de apertura a juicio y se les venció el plazo para la investigación.

El fallo es del lunes y fue dado a conocer este martes por la oficina de Comunicación del TSJ.

Según se informó, el tribunal integrado por Liliana Deiub, Florencia Martini y Federico Sommer resolvió por mayoría revocar la decisión del juez de Garantías Agustín Ravizzoli quien no había hecho lugar al sobreseimiento por “extinción de la acción penal por vencimiento del plazo de investigación preparatoria”, aunque había admitido que el plazo estaba vencido.

Ravizzoli tuvo en cuenta la “tutela reforzada de las víctimas” por aplicación de la Convención de Belem do Pará.

Sin embargo, según se informó, tanto el fiscal de Delitos Sexuales, Andrés Azar, como la parte querellante “perdieron el derecho a perseguir penalmente al imputado, dado que el legislador neuquino instituyó plazos perentorios y fatales para la investigación que operan automáticamente al vencimiento”. En este caso, por no haber presentado en tiempo y forma el requerimiento de apertura a juicio.

Fueron las juezas Martini y Deiub quienes votaron por revocar la decisión de Ravizzoli, al sostener que “contradice el plazo perentorio y fatal de investigación que establece el Código de Procedimiento Penal de la provincia, “no habiendo la fiscalía ni la querellante institucional requerido la apertura a juicio dentro del término” que ya había sido extendido de común acuerdo hasta el 2 de octubre de 2019.

Para las magistradas ello “implicó la violación al deber de diligencia reforzado previsto entre otros documentos por el fallo Campo Algodonero, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios