AVALANCHA FATAL EN BARILOCHE

El Catedral permanecerá cerrado por seguridad

La Justicia investiga los motivos del desplazamiento que produjo la muerte de un operario y las graves heridas de otro.
martes, 28 de julio de 2020 · 01:10

Tras conocerse la muerte del jefe de patrulla del Cerro Catedral y la gravedad del estado de salud de otro, la Justicia tomó intervención en el caso para determinar las razones del desprendimiento de nieve que provocó la avalancha. El lugar del accidente quedó vallado y sólo subieron dos especialistas de Gendarmería y de la Policía rionegrina, quienes relevaron el terreno y sacaron fotos y tomaron imágenes.

La fiscal Betiana Cendón y el adjunto Marcos Sosa Lukman llegaron al centro invernal administrado por Catedral Alta Patagonia pocas horas después de la avalancha fatal. Si bien ellos no fueron hasta el lugar del desplazamiento de nieve, autorizaron a ingresar a la zona a dos efectivos, uno de Gendarmería y otro de la Comisaría 27°.

Desde el Ministerio Público confirmaron que los fiscales tomaron declaraciones testimoniales a distintos actores, mientras que el personal que llegó hasta el sector del accidente hizo un relevamiento fotográfico para poder sumar elementos probatorios a la causa. También informaron que por el riesgo que presentaba la acumulación de nieve es que sólo se permitió que dos personas lleguen al lugar para relevar pruebas. 

Al Sanatorio San Carlos fueron trasladados Mario Ruiz, la víctima fatal, y su compañero Oscar Arellano, de 60 años, quien sufrió múltiples heridas y se encuentra fuera de peligro. Allí trabajó el Cuerpo Médico Forense, que constató el tipo de heridas y la gravedad.

Por la cantidad de nieve caída, se dispuso que el Catedral permanezca cerrado al público y se aplique el Plan de Intervención de Desencadenamiento de Avalanchas (PIDA).

Según lo que pudo saberse, Ruiz fue alcanzado por la avalancha y estuvo sepultado por la nieve unos 50 minutos que fue lo que demoraron en rescatarlo. Luego, inconsciente fue trasladado a la base desde donde fue derivado de urgencia al Sanatorio San Carlos donde murió poco después. La información oficial indica que presentaba fractura de cráneo con pérdida de masa encefálica y un neumotórax que produjo un paro cardiorespiratorio.

En tanto que Arellano nunca tuvo riesgo de muerte, sufrió politraumatismos y una  fractura en una de sus piernas, por lo que quedó  internado en terapia intensiva.

Según los especialistas, la diferencia de consistencia entre la nieve puede haber provocado el desplazamiento. La nieve del este no aguantó el peso de la nieve caída desde el oeste que tiene distinta densidad y humedad. De todas maneras la Justicia investiga si hubo negligencia por parte de la empresa o del personal afectado en el accidente.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios