DISPUTA POR TIERRAS

Prisión preventiva a los 5 detenidos en Pomona

El enfrentamiento sucedió el sábado donde fallecieron 3 personas
martes, 28 de julio de 2020 · 10:27

El Ministerio Público Fiscal formuló cargos a 5 personas involucradas en los hechos donde fallecieron Sergio Antonio Zura, Lorenzo Lencina y Raúl Rodrigo Quevedo Conde el sábado pasado en un campo de Pomona.

Según los fiscales, “pasado el mediodía ingresó a Loma Blanca un grupo de personas para reclamar tierras, con el acuerdo entre ellos de hacer uso de la fuerza y de armas. Entraron a la propiedad saltando una tranquera que estaba cerrada con candado, y se habrían dirigido caminando al casco del campo ubicado a unos 1,3 kilómetros”.

Y agregaron que “portando presumiblemente armas de fuego y/o armas blancas, llegaron hasta la casa principal donde estaban dos de las víctimas fatales y otras personas. En primera instancia estuvieron demoradas, y que en este momento forman parte del proceso como testigos”, dijo el equipo fiscal.

Se informó que “en relación a quienes se habrían ido del lugar cuando todo se desencadenó, se ordenó dispositivo cerrojo que dio resultados positivos. Se logró demorar a estas personas en el sector de la usina a unos 10 kilómetros en el Parque Eólico”.

De los procedimientos realizados se secuestraron varias armas de fuego de diverso calibre y armas blancas, una al menos con manchas simil sangre.

“Durante la pelea premeditada se realizaron varios disparos y se utilizaron varios cuchillos”, subrayó el equipo fiscal de la descentralizada de Choele Choel.

La calificación legal

Uno de los detenidos fue acusado de homicidio calificado con alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas y el uso de arma de fuego. En tanto que otros tres de partícipe necesario y partícipe secundario del homicidio calificado imputado. Uno de ellos se lo imputó como autor mediato.  

Los fiscales solicitaron la prisión preventiva basándose en los riesgos procesales de la posibilidad de darse a la fuga y/o de entorpecer el accionar de la justicia.

Es así que 4 personas están cumpliendo desde anoche la preventiva por el plazo de 4 meses tal lo pedido por la fiscalía. Uno de ellos bajo la modalidad de domiciliaria y la quinta persona por encuadrarse dentro de las previsiones por su avanzada edad deberá realizar semanalmente presentaciones en el juzgado de Paz de la localidad de origen, además de no obstaculizar la investigación, y fijar y mantener domicilio.

Los 5 imputados estuvieron asistidos por defensores particulares que rechazaron la teoría del caso fiscal y propusieron su versión.

Sin embargo, el juez de Garantías interviniente tuvo por formulados los cargos en los términos esgrimidos por el Ministerio Público Fiscal y dispuso las medidas cautelares solicitadas como también el plazo de la investigación preliminar preparatoria por el plazo de 4 meses.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Más de

Comentarios